Proponen ampliar Ushuaia con destino a Almanza

Locales 24 de noviembre de 2016
El proyecto fue enviado el intendente para que solicite la ampliación a la Legislatura. Buscan la ampliación nuevos espacios para brindar soluciones habitacionales y el turismo.
Ushuaia 750x500
Vista aérea de Ushuaia - Foto: Ushuaia 24

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino, presentó un proyecto al intendente Walter Vuoto para que trate en la Legislatura provincial la ampliación de Ushuaia con vista a la apertura a la Ruta 30 con destino Almanza.

"Lo que estamos haciendo con el proyecto es instruir al intendente ampliar la ciudad. La legislatura en el 2015 sacaron una resolución para cual se solicita a los municipios la representativo del proyecto para ampliar las ciudades pero eso no se hizo", explicó el edil en Radio Espectáculo de Ushuaia.

Además se piensa "en desarrollo productivo como los sectores pesqueros, pensando en una ciudad proyectada a 50 años. Si uno habla de Playa Larga o relleno sanitario están fuera del ejido urbano, luego tenemos las montañas, el mar y el Parque Nacional, lo que no se puede extender más. Hoy el Monte Susana está conectado, tomamos dimensión de esto”.

Para Pino, “seguramente hay gente que piensa diferente pero lo importante es pensar en un proyecto con contenido el sistema económico y en este esquema está contempladas nuevas inversiones, urbanizaciones y creo que no es de un día para el otro pero en largo plazo se puede hacer".

"El principal objetivo es dar el primer paso para empezar un debate responsable que permita definir políticas claras e integrativas a favor de un desarrollo conjunto y equilibrado para nuestra ciudad y fundamentalmente para los vecinos", destacó.

El proyecto también contempla la apertura de camino por el cual se estará en solo 25 minutos en Almanza. “Es una visión y se va a plasmar en la ruta 30”, indicó.  

Turismo

Pino sostuvo que es importante reforzar la inversión turística en la ciudad, "debemos tener en cuenta que cada turista deja un inversión diaria de $4.537 per cápita, lo que demuestra más trabajo y por ende mejor calidad de vida para cada vecino", fundamentó.

En tanto sostuvo que "creemos de vital importancia sumar otras herramientas al turismo, y promover un circuito en el asentamiento urbano Almanza, donde los turistas puedan recorrer y conocer la belleza natural del lugar".
El edil adelantó que "la ruta provincial N° 30, junto a la ruta J y la ruta nacional N° 3, serán en los próximos años un corredor turístico de inexplicables dimensiones, que marcarán junto a las costas y bosques un paisaje único en el mundo, y no sólo eso, sino que también podría desarrollarse actividades pesqueras".

En cuanto a la urbanización, el concejal explicó que  "entendemos que avanzar en este proyecto requiere un razonamiento técnico y un amplio consenso social, y pensamos que este es el tiempo de estudiar en esta posibilidad que beneficiaría a toda la población" y analizó en que  "es incomprensible que nuestra ciudad que crece día a día no tenga una perspectiva real y a futura para solucionar este problema habitacional, y no podemos permitir que la intensión de crecimiento económico, habitacional, educativo y cultural sea sólo una expresión de deseo".

La iniciativa establece ampliar la ciudad hasta: 

  • Norte: Paralelo 54° 41´de Latitud Sur;
  • Sur: Canal Beagle;
  • Oeste: límite Parque Nacional, desde el Canal de Beagle hasta el paralelo 54° 40´ de latitud sur; 
  • Este: meridiano 67° 30´ de longitud oeste, hasta la intersección del Rio Lasifashaj y de este hasta la Desembocadura.

Te puede interesar