Aranguren descartó aumentos en los combustibles

Nacionales 26 de noviembre de 2016
El Ministro de Energía dijo que en lo que resta del año no habrá aumentos y que el año próximo se buscará equipara el precio del petróleo con los niveles internacionales.
ypf 750x500
- Foto: Archivo Ushuaia 24

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, descartó aumentos en los precios de los combustibles para lo que resta del año y anticipó que para el 2017 se buscará equiparar el precio del petróleo con los internacionales de un modo "paulatino".

Aranguren formuló declaraciones durante un acto en la sede del MINEM en el que se anunció la adjudicación de una serie de 30 proyectos de generación para el rubro energías renovables – eólica y solar- por un total de 1.281,5 megavatios de potencia instalada con una inversión del orden de los 2 mil millones de dólares.

El funcionario aseguró que “iremos paulatinamente a una convergencia entre los precios locales del petróleo (más altos) y los internacionales”, descartando así un cambio brusco del actual esquema en los primeros meses del año próximo, tal como había trascendido era el criterio inicial del Ministerio.

Según el portal Fortuna del Grupo Perfil,  el precio de paridad de importación se mueve en torno a los 45-47 dólares el barril y el crudo Medanito (liviano) cotiza hoy en 60 dólares (antes en 67), mientras que el precio del crudo Escalante (pesado), producido por caso en Chubut-Santa Cruz, en torno a los 51 dólares el barril (antes en 55).

Ambos crudos ya bajaron de los 67 y 55 dólares que cotizaban en los primeros meses del año, en el marco de un acuerdo Nación-provincias-empresas de acercar los precios del barril criollo a los del mercado internacional y compensar los efectos de la devaluación del peso con aumentos paulatinos en los combustibles.

Te puede interesar