Impuesto Inmobiliario: El Gobierno Provincial espera resolución de la Justicia

Locales 18 de diciembre de 2016
La discusión por quién le corresponde cobrar el impuesto en Ushuaia llegó al Superior Tribunal de Justicia donde se espera una respuesta aclaratoria.
Gorbacz
Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz - Foto: Archivo prensa

La discusión por quién le corresponde cobrar el Impuesto Inmobiliario, si a la Provincia o a la ciudad de Ushuaia, llegó al ámbito del  Superior Tribunal de Justicia en donde se espera la definición de los jueces, tras el envío de una acción declarativa de certeza enviada por el Gobierno Provincial.

Al respecto, el Jefe de Gabinete de la Provincia Leonardo Gorbacz, aseguró que "la definición sobre a quién corresponde el impuesto inmobiliario está en manos del Superior Tribunal de Justicia porque el Fiscal ha dicho que es el ámbito con competencia para tratar el asunto, por lo tanto no hay que presionar a la Justicia, hay que dejar que actúe y acatar el resultado que se dé".

"La legislatura sancionó una Ley que los Concejos Deliberantes de la Provincia rechazaron a pesar de no tener competencia para eso" cuestionó el funcionario,  remarcando que el Gobierno Provincial "en todo momento protegió la situación de los vecinos para que no quedaran en medio de un conflicto que pudiera perjudicarlos, de hecho enviamos a la Legislatura un proyecto suspendiendo la aplicación de la ley para evitar la doble imposición, porque los municipios seguían desconociendo la ley y emitiendo las boletas del impuesto inmobiliario".

En cuanto a la decisión de ir a la Justicia, el funcionario argumentó que es "porque los municipios desconocieron una Ley provincial y frente a eso corresponde que sea el Poder Judicial el que zanje la situación".
 
El Jefe del Gabinete aseguró que "nuestra propuesta era beneficiosa para todos y no afectaba ninguna autonomía, porque el impuesto lo iban a seguir cobrando los municipios manteniendo y mejorando sus ingresos, y una parte iba a ir para resolver la crisis del IPAUSS. Ni siquiera eran recursos que iban al Gobierno Provincial" pero que "lamentablemente, en lugar de aplicarlo en conjunto decidieron rechazarlo de plano"​

En tanto desde el Municipio salieron a cuestionar que se traspase el impuesto inmobiliario ya que esos recursos "son substanciales para el funcionamiento y autonomía de la ciudad y su propio desarrollo".

Te puede interesar