Ushuaia tiene un perro cada 2.5 habitantes

Locales 20 de diciembre de 2016
Un relevamiento de Zoonosis municipal indica que la ciudad tiene alrededor de 32 mil perros y que más de la mitad de la población sufrió mordeduras de canes.
Perro 750x500

 Un relevamiento realizado por la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad señala que Ushuaia cuenta con un perro cada 2,5 habitantes y advierte que  más de la mitad de la población sufrió mordeduras de canes por culpa de canes sueltos en la vía pública.

La investigación estima que existen alrededor de 32 mil perros en la ciudad y que “al menos, un 54% de la población encuestada sufrió alguna vez mordeduras de canes”.

Al respecto, la  titular del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, Viviana Remy, precisó que el relevamiento se realizó en septiembre de este año entre escuelas públicas, de gestiones privadas y experimentales, de la que participaron 1048 estudiantes de 6 ° grado de Ushuaia.  

Remy contó “nos quedamos anonadados cuando vimos que en nuestra ciudad hay 31.992 perros, y además pudimos identificar en qué sectores están sueltos”.

Sobre este punto precisó que “el 81%  de los chicos tienen perros en sus hogares y mas allá de que el 54% admitió haber sido mordido alguna vez o algún miembro de su grupo familiar, notamos que esta naturalizado dejar sueltos los canes en la vía pública”.

La trabajadora puntualizó que este minucioso trabajo, “facilita conocer la realidad para poder proyectar estrategias para el año venidero”.

Pidió a los vecinos que son víctimas de mordeduras o lesiones provocadas por ataques de un animal, asistir a la guardia del hospital regional o centro de salud, solicitar certificado médico y formular la denuncia correspondiente. “De esta manera la Dirección de Zoonosis cuenta con herramientas legales para actuar sobre el responsable, sino resulta mucho más difícil”, explicó. 

Respecto a la temporada estival, en donde muchos fueguinos abandonas sus hogares, Remy pidió " a los dueños que avisen por teléfono a la Dirección de Zonoosis para ofrecer número de contacto de quién queda a cargo, dado que los animales tienden a escaparse y regresar a sus viviendas en busca de sus familias”.

A su vez rogó  por “no dejar a las mascotas sueltas en la vía pública en el transcurso del receso vacacional, dado que no solo es un acto de desamor sino que se convierte en un peligro para todos los vecinos”.

Recordó que desde el área continúan prestando el servicio gratuito de implantación de microchips identificatorios y castración, donde éste último tiene demora, por lo que “se prioriza las hembras en estado de celo”.

Te puede interesar