Italia va hacia el fin del toque de queda

Con menos muertes y contagios por el coronavirus, el país europeo se prepara para despedir al toque de queda.

Mundo 31/05/2021 ANSA
ITALIA EFE
Foto: EFE

Italia sumó 44 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas (el sábado hubo 83) y se trata del número más bajo registrado desde el pasado 15 de octubre, una clara muestra del decrecimiento de la pandemia que hace que el país vuelva hacia la normalidad el fin de semana largo del 2 de junio, una especie de prueba de vacaciones casi verdaderas para millones de italianos.

Este lunes le toca a Friuli Venecia Giulia, Cerdeña y Molise -las tres primeras regiones que se vuelven "blancas"- en decir adiós al toque de queda y saludar la reapertura de restaurantes y bares cerrados, piscinas cubiertas, parques temáticos, salas de juegos, bodas, ferias, festivales, circos, cursos de formación, congresos.

El 1 de junio se podrá comer en el interior de los locales y asistir a eventos deportivos cubiertos (con una capacidad del 25%) en toda Italia.

En tanto, el 7 de junio se correrá el toque de queda a las 24 a nivel nacional (salida libre, sin embargo, para las regiones blancas).

La prisa por reabrir está impulsada por la campaña de vacunación -el sábado incluso estuvo por encima de las 500 mil administraciones diarias tras el récord del viernes- y por el continuo descenso de contagios y víctimas: en las últimas 24 horas las muertes fueron 44, la cifra más baja desde el pasado 14 de octubre. El número de personas ingresadas en cuidados intensivos está disminuyendo constantemente (1.061), lo cual comenzó a caer por debajo de mil después de meses. La tasa de positividad subió al 1,8% (+ 0,5% respecto al sábado).

El viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, difunde optimismo. "No debemos preocuparnos -aseguró- por el aumento de los contagios en Inglaterra: se han registrado allí seis mil casos de la variante india, de los cuales 5 mil son de personas no vacunadas. En Italia la variante india es del 1%. Tenemos que correr con la vacunación, completar las segundas dosis, seguir con máscaras y distancias y juntos, nosotros y la población, dejaremos atrás esta situación".

En tanto, el ministro de Salud, Roberto Speranza, firmó la prórroga de la ordenanza, hasta el 21 de junio, que prohíbe la entrada a Italia a quienes procedan de India, Bangladesh y Sri Lanka.

Más noticias
Lo más visto en U24