Malvinas: Exhumaron restos de cinco soldados en una tumba colectiva en Darwin

El trabajo fue realizado por un comité de expertos forenses que llegó a las Islas Malvinas para identificar a los héroes caídos en combate.

Locales 19/08/2021
darwin cementerio
Cementerio de Darwin Foto: Cruz Roja

Los restos de cinco excombatientes de Malvinas fueron exhumados esta semana de una tumba colectiva en el cementerio de Darwin, en el marco de los trabajos de identificación que realiza un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y unas muestras serán trasladadas al continente la próxima semana en un vuelo privado para ser analizadas en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) posee en Córdoba.

Así lo informó un equipo del CICR en una conferencia de prensa virtual que brindó este jueves para dar precisiones del segundo plan de Proyecto Humanitario que comenzó este lunes en el cementerio de Darwin, con el objetivo de lograr la identificación de los restos enterrados en la tumba múltiple denominada C 1 10.

Los trabajos de campo se desarrollan cuatro años después del primer proyecto, que permitió identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares, luego de haberse exhumado 122 cuerpos de 121 sepulturas.

Desde las islas, participaron de la rueda de prensa el jefe del proyecto, Laurent Corbaz; y el titular de la Unidad Forense del CICR, el argentino Luis Fondebrider; a los que se sumaron el jefe de la Delegación Regional del CICR, Alexandre Formisano y el representante para la Argentina, Gabriel Valladares.

Según informaron Corbaz y Fondebrider desde las islas, en la tumba colectiva "se encontraron restos de, al menos, cinco personas", y no cuatro como se pensaba originalmente" y señaló que algunas muestras serán trasladadas al continente en un vuelo privado el próximo jueves 26 para ser analizados en el laboratorio del EAAF en la capital cordobesa.

"Después de que un sacerdote bendijera la operación, comenzamos el martes los trabajos de exhumación de la tumba. Y el miércoles cuando abrimos la bolsa de cuerpos, nos encontramos con restos de, al menos, cinco personas. Son fragmentos de cuerpos, no cuerpos completos, esqueletizados", precisó Fondebrider, ex titular del EAAF.

Más noticias
Lo más visto en U24