Afganistán: El primer vuelo desde el regreso de los talibanes

Un vuelo de la empresa Qatar Airways despegó desde Kabul con un centenar de refugiados. 

Mundo 10/09/2021
abc1
Fotos: Bernat Armangue / Agencia Associated Press

Por primera vez, desde el regreso de los talibanes a Afganistán y desde el retiro de las tropas estadounidenses, despegó un vuelo desde el aeropuerto de Kabul con destino a Doha, la capital de Catar, con un centenar de refugiados.

Se trata de un vuelo de evacuación realizado por la compañía aérea Qatar Airways durante este jueves, el cual se estima que abordaron unas 200 personas, entre ellas estadounidenses que permanecían bajo el terror del territorio talibán.

La maniobra se logró tras un trabajo de coordinación con los talibanes, que permitieron la salida de los estadounidenses, y otras nacionalidades como alemanes, húngaros y canadienses, según dijo un alto funcionario de Estados Unidos a la agencia Associated Press, bajo la condición de anonimato.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo a la agencia AFP que ante el control de los terroristas en Afganistán de deberá "mantener un diálogo" para evitar una crisis de hambruna en el país. "Nuestro deber es extender nuestra solidaridad a un pueblo que sufre mucho, y en el que millones y millones corren el riesgo de morir de hambre", afirmó.

Estados Unidos había indicado que quedaban por evacuar muchos afganos potencialmente en riesgo y los talibanes se habían comprometido a permitir la salida de quienes tuvieran los papeles en regla. En un comunicado, la Casa Blanca elogió la "cooperación" y "flexibilidad" del nuevo régimen. "Es un primer paso positivo", opinó.

abc

Más noticias
Lo más visto en U24