El Senado rechazó el decreto de Chile que extiende su plataforma continental 

Por unanimidad el Senado aprobó el rechazo a la medida que busca avanzar sobre la plataforma de Argentina y sobre el continente antártico. 

Nacionales 06/10/2021
senado
Foto: Senado

Por unanimidad el Senado aprobó un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en rechazo de un decreto de la presidencia de Chile que extiende su plataforma continental sobre la plataforma de Argentina y sobre el continente antártico. 

El senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), como miembro informante de la iniciativa y como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso el rechazo al decreto que el Presidente de Chile firmó el 27 de agosto extendiendo su plataforma continental.  "Nuestras relaciones con Chile están plagadas de algunos gestos heroicos como la del ejército Sanmartiniano para contribuir en su independencia, las mesas de trabajo para mejorar el mundo digital. No puede soslayarse el excelente estado de cooperación en materia antártica que se traduce en muchos trabajos conjuntos, en materia logística o en materia científica. Tenemos un importante intercambio turístico y económico", dijo.

También precisó que "a lo largo de casi dos siglos se han logrado resolver las controversias limítrofes de manera pacífica". En ese punto dijo que en la comisión "hemos emitido un dictámen que respalda lo legislado y rechaza el decreto de Chile que pretende extender su plataforma".

El Senador resaltó que "de modo arbitrario e inconsulto, Chile pretende atribuirse legítimas facultades para proyectar su plataforma al Este del meridiano 64 grados, 16 minutos" y que "esto viola el primer tratado que establecía que Chile va al Pacífico y Argentina al Atlántico, además de que avanzan sobre la plataforma continental argentina. Abarcan 5 mil km cuadrados y otros 25 mil km cuadrados de una extensa área que forma parte del patrimonio común de la humanidad".

 


 
  
 

Más noticias
Lo más visto en U24