Por los incendios forestales en Bariloche, crearon un Comité de Emergencia Regional 

Distintos organismos participan en los operativos para combatir el fuego desatado en la zona sur del Parque Nacional Huapi.

Nacionales 22/12/2021
Incendios zonas de Aluminé y Bariloche (6)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), formó parte esta mañana de la reunión mantenida en Bariloche, en la Intendencia del Parque Nacional Huapi, para crear un Comité de Emergencia Regional que articule aspectos operativos, de seguridad, logísticos y de comunicación tendientes a abordar la estrategia para el incendio en la zona sur de dicha área protegida, en la seccional Steffen.

Según se informó, el comité quedó conformado por representantes del SNMF; de Protección Civil de la Nación, de Río Negro y de Bariloche; del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales y de la Administración de Parques Nacionales, con esta última en la coordinación del espacio.

Dadas la gran complejidad del terreno con pendientes pronunciadas, las amplias distancias entre los puntos de trabajo, el material combustible de vegetación acumulado, la sequía imperante, las condiciones meteorológicas con altas temperaturas, los vientos de diferentes sectores y variada intensidad, se ha enmarcado una táctica desde el inicio del fuego tendiente a trabajar con cuadrillas conformadas por una cantidad reducida de combatientes, que priorice la seguridad del personal en el terreno. También se definió abordar de forma diaria y coordinada el abordaje territorial, teniendo en cuenta la seguridad de los habitantes y prestadores que se encuentran en esa zona.

Incendios en Neuquén 

En otros puntos del país, el SMF continúa con el apoyo y aporte de recursos para fortalecer con las jurisdicciones locales la lucha contra los incendios forestales. En los focos del departamento de Aluminé, en Neuquén, permanecen en territorio alrededor de 100 personas entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de logística, junto al apoyo aéreo de dos helicópteros y un avión hidrante perteneciente al SNMF. Además, en Entre Ríos, en donde persiste un incendio en Colón, opera un avión hidrante del mismo servicio.

Incendios zonas de Aluminé y Bariloche (2)

Más noticias
Lo más visto en U24