Perú tomará acciones contra Repsol por derrame de petroleo

3 kilómetros de costa fueron afectados por el derrame de petroleo por parte de la empresa española.

Mundo 21/01/2022

Un impacto ambiental se produjo en la costas de lima, Perú donde el equivalente a  seis mil barriles de crudo fueron volcados por parte de la empresa Repsol, que ahora enfrenta una investigación judicial y medidas que buscará aplicar el gobierno peruano.

El presidente Pedro Castillo calificó de "ecocidio" el derrame del crudo, al tiempo que anunció este jueves medidas "urgentes" y "graves" para sancionar a los responsables de lo que califico de uno de los "ecocidios más grandes" ocurridos en la costa y el mar peruanos.

"No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumir. La empresa causante del desastre ecológico esperamos que tiene que ser así, sería responsable. Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos", dijo el mandatario.

El derrame se habría producido según Repsol por el oleaje de la erupción volcánica en Tonga el sábado en la Refinería La Pampilla durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium, que ahora tiene prohibido zarpar del puerto de Callao.

Hay tres playas afectadas por el derrame en el distrito costero de Ventanilla del Callao, y dos reservas naturales protegidas en el Océano Pacifico.

Para el gobierno peruano la empresa es merecedora al menos de una multa por no informar del hecho inicialmente. Está siendo investigada por contaminación ambiental.

Con información de Euronews 

Más noticias
Lo más visto en U24