El rompehielos “Almirante Irízar" continúa con el abastecimiento de las bases antárticas

Es en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2021/22, donde también participan helicópteros de la Armada Argentina para el abastecimiento de las bases.

Locales 15/02/2022
irizar

 La tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar”  continúa con el abastecimiento de las bases antárticas. Ya lo hizo en la Base Conjunta Antártica Belgrano II, luego de atravesar los bloques de hielo y témpanos del Mar de Weddell y ahora continúa su derrota rumbo a la Base Conjunta Antártica Orcadas para realizar diversas actividades de reabastecimiento que comprenden a la primera etapa.

El abastecimiento se realiza en el marco de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2021/22 (CAV) –coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)– bajo un estricto protocolo sanitario y aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, indicó la Armada Argentina

La tripulación del “Irízar” operó junto con aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Estos medios son los únicos que posibilitan el traspaso de carga general, tareas de reabastecimiento, gasoil antártico, material científico y el repliegue de residuos. 

Continente blanco: la base más austral

La Base Conjunta Antártica Belgrano II fue inaugurada el 5 de febrero de 1979 sobre el Nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell. Se trata de la segunda de tres bases que llevaron el mismo nombre, todas de carácter permanente.

Situada aproximadamente a 1.300 km del Polo Sur, posee meses de completa luz solar y otros de noche polar. Los fuertes vientos son característicos y las temperaturas constantemente bajo cero, alcanzando hasta los -54ËšC.

En la estación funciona el laboratorio científico LABEL (Laboratorio Belgrano), perteneciente al Instituto Antártico Argentino, donde se realizan estudios principalmente de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología. En particular, durante los períodos de oscuridad, la latitud de la base permite el estudio de las auroras polares, las cuales revisten gran interés para la ciencia.

antartida helicoptero

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24