La nueva era digital: el mindset y su aplicación en el mundo empresarial

Interés general 23/02/2022
CR-0684 - FOTO 1

El digital mindset es la capacidad de adaptación de las personas y empresas a las nuevas herramientas digitales y tecnologías. Poder desarrollar estas habilidades y capacitarse en ello abre un mundo de oportunidades, tanto a nivel personal como laboral. La pandemia no ha hecho más que acelerar este proceso.

Qué es el digital mindset

En el mundo actual, donde la tecnología avanza día a día, es necesario contar con las herramientas necesarias para poder aggionarse a ello. Además, es fundamental tener pensamientos positivos que faciliten el desarrollo personal y laboral.

El digital mindset es una herramienta de transformación digital que sirve para llevar a cabo lo mencionado anteriormente. Involucra un proceso que sirve a las empresas y las personas que la integran para mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados a través del uso de la tecnología. Para esto, existen capacitaciones de digital mindset que permiten conocer las habilidades necesarias para dominar estas herramientas.

El director del programa de Innovación del MIT, Bill Fischer aseguró que quien posea la capacidad de explorar todas las herramientas que brinda la era digital, para luego crear valor e innovar con ellas, será quien tenga activo el mindset digital.

Pero más allá del mundo laboral y empresarial, ¿para qué sirve el digital mindset? Es una herramienta que desarrolla y potencia el poder que reside en cada persona de reinventarse y adaptarse a la nueva era digital.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para el digital mindset?

Para entrenar el digital mindset, son necesarias determinadas habilidades, como por ejemplo pensar en el mundo online y offline como uno solo, es decir, crear experiencias que hagan confluir a estos dos mundos.

La inmediatez, la volatilidad, la personalización y la adaptación a los cambios son los cuatro pilares fundamentales de exigencia de la era digital. Por ello, otra habilidad necesaria para el digital mindset será pensar sin límites ni fronteras, entendiendo a la globalización como una herramienta de expansión, pero sin perder de vista la perspectiva local, que aporta cercanía y calidez.

La empatía es un pilar fundamental para cualquier vínculo humano, permite poder ponerse en el lugar del otro, conocer sus necesidades e intereses. Esta es otra habilidad que debemos trabajar, ya que si el digital mindset se trata de mejorar nuestras habilidades personales, debemos tener en cuenta esta característica que nos distingue del resto de los animales.

Por último, otra habilidad fundamental para esto es tener capacidad de adaptación al cambio. Esto nos va a permitir identificar las nuevas tendencias tecnológicas, para aprender de ellas y saber implementarlas, y expandir su alcance.

Por qué es relevante el digital mindset para el ámbito laboral

Si bien el digital mindset involucra habilidades tecnológicas, virtuales y digitales, no debe dejarse de lado la actitud positiva hacia ello. Que una empresa tenga digital mindset significa utilizar a la tecnología como una herramienta que permite optimizar los procesos, y no como una barrera.

Es importante estar al día con las últimas tendencias y novedades tecnológicas, independientemente del rubro al que se dedique cada persona o empresa, ya que esto supone una mejor inserción en el mercado y mayores beneficios económicos, a la vez que ayuda a optimizar los procesos de una manera mucho más eficiente.

Existen muchas personas a quienes les implica un esfuerzo mayor la adaptación hacia las nuevas tendencias tecnológicas, que se renuevan constantemente y con gran vertiginosidad, por eso tendrán que hacer un esfuerzo mayor para desarrollar su digital mindset, y no quedarse fuera del mundo.

Tecnología, virtualidad y algo más...

Tener un digital mindset no es solo aplicar tecnología, sino también tener una visión innovadora y de futuro con respecto a cuestiones comerciales y personales, lo que permite generar una transformación estratégica y digital basándose en el conocimiento de las nuevas tecnologías, pero aplicándolas de manera inteligente para ser más eficaces en los objetivos trazados.

Así como la sociedad cambió y evolucionó, también lo hicieron el mercado y los consumidores, por esto las empresas debieron cambiar a la par, adaptando sus estrategias comerciales, haciendo uso del digital mindset como herramienta fundamental para optimizar los procesos, sumando el esfuerzo de todas las áreas de la empresa, encontrando una nueva manera de relacionarse con sus empleados y clientes.

Cuando se habla de digital mindset automáticamente se piensa en cuestiones tecnológicas y digitales, pero el aspecto más importante a tener en cuenta son los recursos humanos y las capacitaciones. En última instancia el recurso más importante de las empresas es el recurso humano, de éste dependerá el éxito o no de cada una. La capacitación de este recurso hará la diferencia para este fin, por eso los líderes deberán afrontar la tarea de inculcar en los demás la adopción de nuevas habilidades.

Liderazgo y digital mindset en un mismo camino

El camino hacia un óptimo desarrollo del digital mindset es arduo y sinuoso. A pesar de que el digital mindset está en auge y cada vez son más las organizaciones que tienen en cuenta estos métodos, hay muchas que conservan estructuras tradicionales que se basan en jerarquías en la organización, funciones, procesos estandarizados, que limitan la autonomía de sus empleados, y no fomentan sus iniciativas.

Por eso, para fomentar el desarrollo empresarial, es preciso utilizar nuevas herramientas, como el digital mindset, que permitan incorporar metodologías ágiles, sumando herramientas digitales y creando asociaciones con otras empresas que desarrollen tecnología.

El digital mindset es un proceso que está definido en partes iguales por la tecnología y desarrollo personal. Es necesario un intercambio y reciprocidad entre ambos, ya que sin los estímulos y los grandes beneficios que la tecnología nos brinda, no podríamos desarrollar nuestra motivación y voluntad para ser más ágiles, más eficientes y accesibles.

 

En conclusión, podemos decir que el digital mindset no sólo es la adaptación a los cambios que ofrece el mundo tecnológico y digital, sino que se trata también de un cambio en la mentalidad de cada persona particular y en la estructura empresarial en general.

Te puede interesar