Los niños enfermos que no pueden huir de Kiev

Mundo 01/03/2022
abc

En el lúgubre sótano del Hospital Infantil Ohmadyt en Kiev, las madres y los bebés encuentran todo el consuelo que pueden en camas improvisadas y mantas dispuestas a ambos lados del pasillo de hormigón.

Los niños mayores que están demasiado enfermos para irse a casa o huir de la capital con sus familias tras la invasión rusa de Ucrania también se están adaptando a la vida bajo asedio, manteniéndose alejados de las ventanas y tirados en los pasillos con sueros intravenosos.

El personal, los pacientes y sus familias comparten la sensación de conmoción de los ucranianos al verse atrapados en un conflicto que pocos podrían haber previsto incluso hace unos días. Como otros, su enfoque inmediato está en la supervivencia.

"Estos son pacientes que no pueden recibir tratamiento médico en el hogar, no pueden sobrevivir sin medicamentos, sin tratamiento médico y trabajadores médicos", dijo el lunes a periodistas el cirujano jefe Volodymyr Zhovnir.

Ohmadyt, el hospital más grande de su tipo en el país, normalmente tiene hasta 600 pacientes, pero ese número ahora es de alrededor de 200, dijo durante una visita de medios de comunicación a la clínica estatal, en el centro de Kiev, organizada por el gobierno.

En un quirófano, cirujanos y enfermeras operaron a un niño de 13 años que fue traído en ambulancia tras resultar herido en los enfrentamientos armados.

Hasta el momento, cuatro niños han sido tratados por metralla y heridas de bala, víctimas de bombardeos en Kiev y sus alrededores y escaramuzas entre las fuerzas rusas y ucranianas. Uno permanece en estado grave.

Entre las madres del hospital se encuentra Maryna, cuyo hijo de nueve años sufre un cáncer en la sangre que requiere tratamiento regular.

Más temprano el lunes, las sirenas de ataque aéreo se escucharon en las mayormente vacías calles de Kiev, advirtiendo de otro posible ataque con misiles por parte de Rusia, que llama a sus acciones en Ucrania una "operación especial".

"Hay bombardeos, sirenas, tenemos que ir (abajo)", dijo Maryna. "Aquí también recibimos tratamiento, medicamentos que tenemos, pero necesitamos más alimentos (...) cosas básicas", agregó, conteniendo las lágrimas mientras hablaba.

Con información de Reuters

Más noticias
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.

Lo más visto en U24