Fortalecerán las Fuerzas Armadas en Ushuaia y construirán una nueva Base Naval Integrada 

El Ministro de Defensa anunció que en la Base Naval Integrada están el Ejército y la Fuerza Aérea, donde se harán muelles, hangares y otros elementos para la defensa de la Isla de Tierra del Fuego. 

Locales 03/03/2022
fuerzas armadas 750X500

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, anunció hoy que se creará la "Base Naval Integrada Ushuaia" que buscará fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas, con la creación de muelles militares, hangares, y pista para los aviones de combate.

El anunció fue hecho esta tarde por el funcionario nacional en la actual Base Naval  ‘Almirante Berisso’, la cual será trasladada a un predio emplazado en las proximidades de Punta Oriental de la Península de Ushuaia, en cercanías al aeropuerto Internacional Islas Malvinas. 

Acompañado del Gustavo Melella; la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, autoridades de las Fuerzas Armadas;  intendente Walter Vuoto, funcionarios nacionales y otras autoridades municipales, Taiana anunció que "se va a trabajar en la Base Naval Integrada, que significa dotar en mayores elementos y mayores capacidades a la provincia, para la actividad marítima”.

Asimismo, el Ministro aseveró que “entre las directivas de defensa nacional que nos dio el Presidente, Alberto Fernández el año pasado, se insiste en que la Argentina es un país con estrategia defensiva, no va a atacar a nadie, pero si va a defenderse, teniendo capacidad de disuasión, son elementos básicos para la defensa”. 

En continuación, señaló que “en esa dirección, nosotros hemos tomado la decisión de fortalecer nuestra presencia en la Patagonia en general, pero sobre todo en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. 

Por su parte, Melella destacó que “hablando en términos geopolíticos, nuestra provincia tiene un lugar estratégico único, es bicontinental, es la más extensa, que tiene Malvinas, que tiene la Antártida, entonces esta noticia es muy importante y en eso coincidimos todos”. 

“La presencia del Ministro Taiana hoy, ratifica ese camino que empezó fuertemente en su momento Néstor Kirchner, que continuó Cristina Kirchner y que, después de un proceso claro de desmalvinización, hoy se ha retomado” amplió. 

Respecto del Polo Logístico Antártico, el Mandatario fueguino señaló que “no es una actividad militar, es comercial, es productiva, es de servicios y que tiene que ver con la soberanía”.

Sobre ello, agregó que “lo que nosotros venimos consensuando con el Gobierno Nacional es que, vamos a trabajar en conjunto con el municipio de Ushuaia, con el sector privado, para que esas tierras no sean propiedad o sean administrada por militares, porque de ser así, ninguna fuerza extranjera va a venir a dejar equipamiento en una base militar”.

Base Naval Integrada Ushuaia

El proyecto de la cartera de Defensa tiene como fin el traslado de todos los componentes de la actual Base Naval Ushuaia ‘Almirante Berisso’ a un predio emplazado en las proximidades de Punta Oriental de la Península de Ushuaia. Allí se realizó un ceremonia del descubrimiento de la piedra fundacional del proyecto denominado “Reubicación de la Base Naval Integrada Ushuaia”.

Se desarrollará en dos etapas. La primera de ellas es la construcción del muelle militar de 15460 metros cuadrados; la misma brindará facilidades para el desarrollo de las maniobras de atraque y amarre y de las operaciones que se realizarán con embarcaciones propias de la Armada Argentina, como así también la posibilidad de que buques realicen tareas logísticas, científicas y de patrulla Antártica.

taiana 750x500

Más noticias
Lo más visto en U24