Antártida: Hallaron un barco explorador hundido hace más de 100 años

Se trata de la embarcación "Endurance", que protagonizó uno de los naufragios más famosos del mundo. El barco se encuentra casi intacto.

Interés general 09/03/2022
abc
Fotos: endurance22.org

Un grupo de exploradores confirmaron hoy el hallazgo del barco "Endurance" que se había hundido en 1915 en el mar de Weddell, en la Antártida, tras quedar atrapado entre el hielo.

"El Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas se complace en confirmar que la Expedición Endurance22 ha localizado los restos del Endurance, el barco de Sir Ernest Shackleton que no ha sido visto desde que fue aplastado por el hielo y se hundió en el Mar de Weddell en 1915", indicó el equipo Endurance22 -un proyecto organizado y financiado por The Falklands Maritime Heritage Trust (FMHT) que halló la embarcación.

Cien años después de la muerte de Shackleton, "Endurance fue encontrado a una profundidad de 3008 metros en el mar de Weddell, dentro del área de búsqueda definida por el equipo de expedición antes de partir de Ciudad del Cabo, y aproximadamente a cuatro millas al sur de la posición registrada originalmente por el capitán Worsley (Endurance)".

El equipo trabajó desde el buque de investigación y logística polar de Sudáfrica, SA Agulhas II bajo el mando del Capitán, Capitán Knowledge Bengu, utilizando vehículos de búsqueda submarinos híbridos Sabertooth de Saab.

"El naufragio está protegido como Sitio y Monumento Histórico en virtud del Tratado Antártico, lo que garantiza que, mientras el naufragio está siendo inspeccionado y filmado, no será tocado ni perturbado de ninguna manera", aseguraron desde FMHT.

Donald Lamont, presidente del The Falklands Maritime Heritage Trust explicó que "nuestros objetivos para Endurance22 eran localizar, inspeccionar y filmar los restos del naufragio, pero también realizar importantes investigaciones científicas y ejecutar un programa de divulgación excepcional.  Las celebraciones de hoy están naturalmente atenuadas por los eventos mundiales, y todos los involucrados en Endurance22 mantienen en sus pensamientos y oraciones a los afectados por estos continuos eventos impactantes".

abc1

“El foco de atención recae hoy en Mensun Bound, el Director de Exploración, y Nico Vincent, Gerente de Proyectos Submarinos. Bajo el destacado liderazgo del Dr. John Shears, han encontrado Endurance. Pero este éxito ha sido el resultado de una cooperación impresionante entre muchas personas, tanto a bordo del notable SA Agulhas II con su capitán y tripulación sobresalientes, un equipo de expedición capacitado y comprometido y muchos de cuyo apoyo hemos dependido en el Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, Francia, Estados Unidos y otros lugares. Los Fideicomisarios les extienden todo nuestro más cálido agradecimiento y felicitaciones por este logro histórico”.

Mensun Bound, director de la expedición, manifestó que "estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes de Endurance.   Este es, con mucho, el mejor naufragio de madera que he visto en mi vida. Está erguido, bien orgulloso del fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación".

"El "Endurance" se puede ver arqueado en la popa, directamente debajo de la barandilla de popa. Este es un hito en la historia polar", agregó.

"Esperamos que nuestro descubrimiento involucre a los jóvenes y los inspire con el espíritu pionero, el coraje y la fortaleza de aquellos que navegaron en el Endurance a la Antártida.  Rendimos homenaje a las habilidades de navegación del Capitán Frank Worsley, el Capitán del Endurance, cuyos registros detallados fueron invaluables en nuestra búsqueda para localizar los restos del naufragio.   Me gustaría agradecer a mis colegas de The Falklands Maritime Heritage Trust por permitir que se llevara a cabo esta extraordinaria expedición, así como a Saab por su tecnología y a todo el equipo de expertos dedicados que han estado involucrados en este descubrimiento monumental”, concluyó Bound.

*Frank Arthur Worsley fue un experimentado marino, instructor y explorador neozelandés, jugó un rol crucial y meritorio en la frustrada expedición a la Antártida organizada por Ernest Shackleton en 1914-1916. (Wikipedia)

abc2

Más noticias
Lo más visto en U24