Fernández convocará una mesa de acuerdo en el marco de la "guerra contra la inflación"

En un mensaje al país, el Presidente habló de la situación actual económica de Argentina y el mundo, para luego anunciar la convocatoria a una mesa de todos los sectores que integran la economía. 

Nacionales 18/03/2022

El presidente Alberto Fernández emitió esta noche un mensaje al país en el marco de lo que denomina la "guerra contra la inflación" una serie de anuncios relacionados a la economía, entre ellas una convocatoria a una mesa de los sectores que integran la cadena de la economía alimentaria, como así también la creación de un " fondo de estabilización" ante los perjuicios que tendrá el país por la invasión de Rusia a Ucrania.

En un vídeo grabado y reproducido por la televisión y redes sociales, el Mandatario comenzó sus palabras agradeciendo a la oposición, gobernadores y otros actores en el proyecto convertido en ley para la refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)."Es un momento especial porque llegamos a esta ley con el consenso de los legisladores. El acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pero llegamos hasta aquí con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadoras, empresarios, sindicatos organizaciones y dirigentes de muchos sectores sociales que comprendieron la gravedad del momento", señaló.

Para Fernández, ese acuerdo  "permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación", a la que consideró como un "un fenómeno multicausal".

"Para atacarla debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles", explicó.

Por otro lado, anunció la creación de un "fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional (del trigo) al precio que pagan los argentinos y argentinas", convocando al sector empresarial, sectores formales y economía popular, campos, comercios pymes, y sociedad civil "para que juntos hagamos una mesa de acuerdo que nos permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación".

"Confiamos en encontrar acuerdos que ayuden a bajar la inflación y garantizar el aumento del poder adquisitivo de los salarios", aseguró.

En ese marco, también dijo que serán sus ministros que anunciarán más medidas económicas, pero advirtió que se continuará con "el control de precios" y si es necesario "la ley de abastecimiento".

Más noticias
Lo más visto en U24