Coronavirus: Los casos bajan en Argentina, pero "aún existe incertidumbre a nivel global"

El país lleva 10 semanas con un descenso de casos de coronavirus, pero desde el Ministerio de Salud advierten que "aún existe incertidumbre a nivel global".

Nacionales 01/04/2022
hisopados

Argentina lleva 10 semanas consecutivas de descenso del número de casos de COVID-19 y pudo avanzar contra la vacunación contra la pandemia. Ante la cercanía del invierno y la situación en el mundo, el Ministerio de Salud advierten que "aún existe incertidumbre a nivel global".

Desde la cartera sanitaria revelaron que Argentina tiene 89,2% en población general con la primera dosis, 80,1% en esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas.

No obstante, la situación epidemiológica actual, "aún existe incertidumbre a nivel global acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur, debido a la potencial emergencia de nuevas variantes, nuevas olas de contagio, o co-circulación con otros virus".

A esto se suma la circulación temprana de casos de la gripe, que se caracteriza por una mayor circulación de virus respiratorios.

Ante este escenario, mediante la Resolución Ministerial N° 705, el Ministerio de Salud actualizó las recomendaciones de cuidado generales para la prevención no solo de COVID-19 sino también de otras enfermedades respiratorias agudas:

►Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y en el transporte público.
► Asegurar la ventilación de los ambientes.
► Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.
► Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público.

Asimismo, queda sin efecto el distanciamiento de dos metros y la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación “Cuidar”.

"Dados los avances en la cobertura de vacunación y a efectos de determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota-, se recomienda solicitar una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, toda vez que en el marco de dichas medidas ya no resultará suficiente, a tales efectos, la sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por la Resolución Ministerial Nº 627/20", indicaron desde el Ministerio.

Más noticias
Lo más visto en U24