Senado: Un proyecto buscará frenar el beneficio "2x1"

La iniciativa presentada por Cambiemos solo permitirá otorgar el beneficio entre 1994 y 2001 y bloquear la aplicación a delitos de lesa humanidad.

Nacionales 08/05/2017 Télam
Pinedo 750x500
Senador Federico Pinedo Foto: Archivo Ushuaia 24

Un proyecto presentado por Cambiemos buscará frenar el  beneficio del 2x1 aplicado por la Corte Suprema de Justicia, para beneficiar a los condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina. 

El presidente provisional del Senador y parte del bloque oficialista, Federico Pinedo, explicó que "nosotros vamos a hacer un proyecto para que el beneficio del 2x1 se aplique solamente a quienes estuvieron presos durante el período de vigencia de la ley (1994-2001), en general, para cualquier delito, con énfasis en lo que acaba de pasar en delitos de lesa humanidad".

En declaraciones a Radio El Mundo, el parlamentario aseguró que  "los jueces son los que tienen que decir cómo se manejan, de acuerdo a la ley más benigna, y de acuerdo con la constitución", que, asumió, "es en definitiva lo que ha pasado" con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que otorgó este beneficio al condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña.

El proyecto ser hará  "vía legislativa una aclaración del tema que permita acotar la aplicación de este sistema".

Pinedo reiteró "la independencia de la Justicia", en el marco de la independencia de poderes, la posición del Gobierno "en contra del fallo del 2x1" para un delito de lesa humanidad, y dijo también que cuando el Poder Ejecutivo designó a los dos miembros de la Corte Suprema "no los conocía", y "sólo quería que sean jueces creíbles y que actúen en base a la ley y su interpretación, y no en base a lineamientos políticos".

Más noticias
Lo más visto en U24