Un poco más de 1600 pesos será la multa en Ushuaia por no ir a votar constituyentes 

A diferencia de otras elecciones, la Justicia Electoral decidió imponer una elevada multa por no ir a votar el próximo 15 de mayo.

Locales 04/05/2022
elecciones 2021 750X500
Foto: Archivo Ushuaia 24

Un poco más de 1600 pesos será la multa por no ir a votar en las próximas elecciones del 15 de mayo, donde 63.229 ushuaienses elegirán los constituyentes para llevar adelante la primera reforma de la Carta Orgánica desde su creación.

El juez electoral, Isidoro Aramburu, explicó esta mañana -en Radio Provincia Ushuaia- que para las elecciones "hay un padrón definitivo de 63.229 ciudadanos, 29 centros de votación, 210 mesas y aproximadamente 300 ciudadanos por cada una de las mesas", y que las mismas comenzarán con la veda el viernes 13 de mayo, para luego el domingo desarrollarse desde las 11 hs. hasta las 18 hs.

Si bien son cientos los ciudadanos que deberán ir a votar obligatoriamente por imposición, quienes no lo hagan deberán enfrentar una multa "de un poquito más de 1600 pesos".

En ese sentido, precisó que el elector "si está a más de 500 km tiene que concurrir a la comisaría más próxima, donde esté en su domicilio transitorio y hacer un certificado de que está permaneciendo en esa extraña jurisdicción. Eso lo escanea y lo manda a nuestra página web y nosotros justificamos ese voto", pero si es por enfermedad un familiar deberá presentar "el certificado médico para justificar el voto".

"Si no hay justificaciones, incurre en la calidad de infractor y deberá justamente pagar la multa para salir de ese listado que también genera sanciones administrativas porque los organismos públicos no tramitan este tipo de trámite", agregó.

Las elecciones de constituyentes será por preferencia, es decir que en las boletas se encontrarán con los distintos candidatos y con una lapicera dada por la autoridad de mesa se deberá marcar el candidato preferido: "Si va a sortear al inicio de los comicios, se le va a entregar una lapicera y ahí habrá 9 boletas con 14 convencionales constituyentes con un número de orden y a la izquierda un cuadradito donde si quiere puede poner la preferencia  y esa preferencia va a ser contada el 19 y 20 de mayo", informó el Juez, quien reiteró que la lapicera será exclusivamente dada por la mesa y no una particular que tengamos que llevar. como sucedió durante las medidas de cuidados por la pandemia del coronavirus.

padrón Ushuaia

abcUshuaia vota constituyentes: El padrón ya se puede consultar online

Más noticias
Lo más visto en U24