Japón despide con dolor los restos de Shinzo Abe

El ex primer ministro reconocido mundialmente por su carisma y acercamiento con los países del mundo fue asesinado y el país despide sus restos.

Mundo 11/07/2022 Télam
abc

Shinzo Abe le rindieron homenaje hoy en Tokio, tres días después de que su asesinato conmoviera a la nación.

El coche fúnebre con los restos de Abe llegó al templo budista donde se realizó su despedida, y allí lo esperaban también miembros de su partido y ciudadanos a ofrecer sus respetos tras el atentado mortal contra el político japonés más popular.

Centenares de personas, incluido el primer ministro, Fumio Kishida, políticos del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y de la oposición, dignatarios extranjeros y ciudadanos acudieron al céntrico templo tokiota para presentar su pésame, así como ofrendas florales al exmandatario de 67 años.

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, que estaba de viaje oficial en Asia y realizó una visita no programada a Japón para expresar las condolencias de su país, calificó a Abe de "visionario" y entregó a Kishida una carta del presidente Joe Biden dirigida a la familia de el mandatario asesinado.

"Cuando un amigo está sufriendo el otro viene", dijo el secretario de Estado. Y añadió que Abe "hizo más que cualquier otra persona para llevar a nuevas alturas la relación" entre ambos países.

En tanto, el Gobierno de Japón admitió "fallas de seguridad, tanto en la actuación de agentes en el terreno como al nivel de la Agencia Nacional de Policía", detrás del asesinato del exprimer ministro.

"Reconocemos que hubo fallas a la hora de garantizar la seguridad, tanto en la actuación de agentes en el terreno como al nivel de la Agencia Nacional de Policía", declaró hoy el secretario general del gabinete, Hirokazu Matsuno, durante una rueda de prensa, reportó la agencia de noticias Sputnik.

En las últimas horas se conoció que la madre del sospechoso del crimen, Yamagami Tetsuya, es integrante de la Iglesia de la Unificación, y hoy lo confirmó la organización, conocida también como "secta Moon". 

Mañana la familia celebrará una ceremonia privada en el mismo templo y los funerales públicos tendrán lugar en una fecha posterior.

Respecto de las fallas de seguridad, también el jefe de la policía de la prefectura de Nara, Tomoaki Onizuka, admitió el sábado que "hubo innegablemente problemas con las medidas de vigilancia y seguridad del ex primer ministro Abe" y se pronunció por llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer lo que pasó.

Más noticias
Lo más visto en U24