Ola de calor azota a Europa con incendios forestales 

España y Francia evacuaron a miles de personas, enviaron aviones con bombas de agua y bomberos para combatir las llamas.

Mundo 19/07/2022 Associated Press
abc
Incendios en Francia Philippe Lopez | AP

Una ola de calor que azota a Europa donde se reportaron feroces incendios forestales en España y Francia y obligaron a evacuar a miles de personas. 

El cuerpo de un criador de ovejas de 69 años fue encontrado el lunes en la misma zona montañosa donde un bombero de 62 años murió un día antes cuando quedó atrapado por las llamas en la provincia noroccidental de Zamora. Más de 30 incendios forestales en toda España han obligado a la evacuación de miles de personas y ennegrecido 220 kilómetros cuadrados (85 millas cuadradas) de bosque y matorral.

Ese número se suma a los cientos de muertes relacionadas con el calor reportadas en la península ibérica, ya que las altas temperaturas se han apoderado del continente en los últimos días y han provocado incendios forestales desde Portugal hasta los Balcanes. Algunas áreas, incluido el norte de Italia, también están experimentando sequías prolongadas. El cambio climático hace que estos extremos que amenazan la vida sean menos raros, y las olas de calor han llegado incluso a lugares como Gran Bretaña, que se preparó para posibles temperaturas récord.

Se esperaba que el clima cálido en el Reino Unido fuera tan severo esta semana que los operadores de trenes advirtieron que podría deformar los rieles y algunas escuelas instalaron piscinas para niños para ayudar a los niños a refrescarse.

Incendios en Francia

En Francia, se batieron récords de calor y los remolinos de vientos cálidos complicaron la extinción de incendios en el suroeste del país.

“El fuego está literalmente explotando”, dijo Marc Vermeulen, jefe regional del servicio de bomberos, quien describió cómo los troncos de los árboles se rompían cuando las llamas los consumían, enviando brasas ardientes al aire y extendiendo aún más las llamas.

“Estamos enfrentando circunstancias extremas y excepcionales”, dijo.

Las autoridades evacuaron más pueblos y trasladaron a otras 14.900 personas de áreas que podrían encontrarse en el camino de los incendios y el humo asfixiante. En total, más de 31.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y lugares de vacaciones de verano en la región de Gironda desde que comenzaron los incendios forestales el 12 de julio.

Se enviaron tres aviones adicionales para unirse a otros seis que combaten los incendios, recogiendo agua de mar y haciendo recorridos repetidos a través de densas nubes de humo, dijo el Ministerio del Interior el domingo por la noche.

Más noticias
Lo más visto en U24