Por la invasión rusa 200 mil personas son evacuadas del Donetsk

Ucrania inició la evacuación compulsiva de más de 200.000 residentes de una provincia del este del país que Rusia busca conquistar con una vasta ofensiva por aire y tierra.

Mundo 02/08/2022
photo_5425065404981689340_y
Un edificio residencial fue alcanzado por un misil ruso

Ucrania inició hoy la evacuación compulsiva de más de 200.000 residentes de una provincia del este del país que Rusia busca conquistar con una vasta ofensiva por aire y tierra que ha dejado gran destrucción y cientos de víctimas, informaron autoridades.

"La evacuación obligatoria de Donetsk ha comenzado", dijo Irina Vereshchuk, Ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Ocupados por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania lanzada en febrero pasado.

La Ministra dijo que un primer tren con evacuados llegó a Kropivnitskyi, una ciudad del centro de Ucrania, de la provincia de Kirovohrad.

"Hay mujeres, niños, personas mayores y otras con movilidad reducida o muy limitada. Cada uno tiene que ser acomodado y recibir ayuda", precisó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

La Ministra agradeció a los servicios a nivel local, a los voluntarios y a las organizaciones internacionales que han colaborado en el inicio del proceso, informó la agencia de noticias Europa Press.

Donetsk es una de las dos provincias que forman la región ucraniana del Donbass, que es fronteriza con Rusia y en la que se habla mayoritariamente ruso.

Gracias a su ofensiva militar en la región, lanzada en abril, Rusia controla la mitad de Donetsk y la totalidad de Lugansk, la otra provincia que integra el Donbass.

Vereshchuk había anticipado el sábado que el Gobierno planeaba la evacuación obligatoria de la región antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas.

Más noticias
palestina hambruna

Hambruna inminente en Gaza

Mundo 18/03/2024

La ONU reclamó un acceso inmediato a la Franja de Gaza donde el hambre recorre las calles en medio del catástrofe. "La gente se está muriendo de hambre en este momento", advierten.

Lo más visto en U24