Temor en Ucrania por riesgo en central nuclear

Sucede en la central nuclear de Zaporiyia que fue desconectada de la red central por peligro de desastre y que afectaría a Europa.

Mundo 27/08/2022
abc
Foto: AFP

En medio de guerra que se desata en Ucrania por la invasión de Rusia, crece la preocupación en la central nuclear de Zaporiyia ante el riesgo de una catástrofe. Los combates en los alrededores hizo que los residentes cercanos al complejo reciban pastillas de yodo.

"Quiero subrayar que la situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier repetición de lo ocurrido ayer, es decir, cualquier desconexión de la central de la red, cualquier acción de Rusia que pueda desencadenar el cierre de los reactores, pondrá de nuevo a la central a un paso del desastre", dijo el presidente Volodímir Zelenski. 

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que se está desarrollando evacuaciones obligatorias de los civiles que viven en el frente de guerra. En su intervención en la televisión nacional, Vereshchuk dijo que la evacuación de mujeres con niños y ancianos sería prioritaria en algunos distritos de la región oriental de Járkov y en las regiones meridionales de Zaporiyia y Mykolaiv.

El operador ucraniano de las centrales nucleares alertó este sábado que existe un riesgo de "pulverización de sustancias radioactivas" en la planta de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, atribuyendo la situación a nuevas ofensivas en la zona.

Como resultado de haber sufrido "varios bombardeos en la última jornada", "la infraestructura de la estación fue dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto", declaró el ente público en su canal de Telegram.

El operador señaló que la planta "opera con el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio" si se mantienen las ofensivas, consignó la agencia de noticias AFP.

Más noticias
Lo más visto en U24