Ya son 11 los pacientes afectados por desconocido virus en Tucumán 

El virus ya causó la muerte de tres personas y organismo internacional comienza a monitorear la situación donde los pacientes registran neumonía bilateral.

Nacionales 03/09/2022 Télam
abc

Ya son 11 los pacientes afectados por neumonía bilateral causado por un virus desconocido en Tucumán y que se inició un centro médico privado.

Las autoridades del Ministerio de Salud provincial confirmaron los casos y la Organización Panamaricana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote que ya causó tres muertes.

"El caso número 11 se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado", informó la cartera sanitaria en un comunicado oficial.

Ayer, el gobierno tucumano había informado que un hombre de 81 años, con comorbilidades, fue internado en estado grave estado en un establecimiento sanitario del sector público con síntomas de neumonía bilateral.

Según se informó oficialmente, esta persona había estado internado anteriormente en el mismo sanatorio privado que los nueve pacientes que se habían reportado hasta la víspera con el mismo brote, tres de los cuales fallecieron.

Mientras se esperan los resultados de los estudios de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la causa del brote, la OPS informó que está en contacto y monitorea junto al Ministerio de Salud de Argentina, los casos de neumonía de causa desconocida en Tucumán.

"Las pruebas preliminares han resultado negativas para los agentes virales, bacterianos y micóticos más comunes", señaló OPS.

Y destacó que las autoridades siguen investigando el brote y que se enviaron las muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/Malbrán) para ampliar los estudios de diagnóstico, los cuales se encuentran en curso.

El 30 de agosto último el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía bilateral de origen desconocido.

Los primeros seis casos registrados correspondieron a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que esaba internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, presentando fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea.

Todos diagnosticados con neumonía bilateral, situación originada en el mismo centro de atención en salud.

El 1 de septiembre. las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron que tres personas más presentaban síntomas, todas trabajadores de salud, que entre el 20 y el 23 de agosto presentaron síntomas similares a los seis casos anteriormente notificados.

Hasta hoy, se habían reportado oficialmente 10 casos relacionados con el centro privado de salud, incluidas tres muertes, y ahora se sumó al listado el hombre de 64 años

La OPS señaló que la investigación preliminar indicó que los pacientes fallecidos tenían algún tipo de comorbilidad.

Más noticias
Lo más visto en U24