Crisis política: Protestas y elecciones para el 2024 en Perú

Luego de las manifestaciones en las calles, la nombrada presidenta del Perú decidió llevar elecciones generales en abril de 2024 y desistir de ocupar el cargo por tres años. 

Mundo 12/12/2022
perú protestas

Miles de manifestantes salieron a las calles de Perú para exigir la renuncia de Dina Boluarte, nombrada en el cargo tras la abrupta salida de Pedro Castillo del poder. Como respuesta, la mandataria decidió convocar a elecciones generales anticipadas para abril de 2024. 

Las manifestaciones dejaron al menos dos muertos en una remota comunidad de los Andes, al tiempo que la violencia y choques con la policía tomaron las calles.

Frente a ese escenario, Boluarte propuso celebrar las elecciones generales en abril de 2024. Esto supone un cambio de rumbo, ya que anteriormente había dicho que ocuparía el cargo durante los tres años y medio restantes del mandato de su predecesor.

"Mi deber como presidenta de la República en el difícil momento actual es interpretar, leer y recoger las aspiraciones, intereses y preocupaciones, si no de todos, de la inmensa mayoría de los peruanos", declaró la mandataria.

"Así, interpretando de la manera más amplia la voluntad de los ciudadanos, he decidido asumir la iniciativa de llegar a un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales", aseguró en el mensaje liberado en la medianoche del 12 de diciembre. 

Más noticias
Lo más visto en U24