Corte restituye mayor coparticipación a Ciudad de Buenos Aires y Larreta elimina impuestos

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Nacionales 21/12/2022 Télam
larreta
Foto: Archivo

La Corte Suprema de Justicia dispuso hoy que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Tras el fallo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que dispuso el pago del 2.95% de la masa de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires "defiende el federalismo" y anunció la eliminación de impuestos aplicados en el distrito desde el 2021 para compensar la quita.

"Este fallo nos devuelve una gran parte de lo que nos corresponde, a partir de hoy el Gobierno nacional tiene que volver a transferir a la Ciudad el 2,95% de la masa coparticipable y eso me llena de alivio y de esperanza", dijo Rodríguez Larreta en una conferencia en la sede del Ejecutivo.

Allí, estuvo acompañado por senadores, diputados nacionales y legisladores de Juntos por el Cambio, así como por funcionarios del gabinete porteño y un grupo de adherentes que desde una tribuna posterior exhibieron, hacia el final del discurso, carteles con leyendas como "Otro país es posible" y "Defendamos la Constitución".

La decisión de la CSJN fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal y dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2,32% la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado nacional.

Ese coeficiente corrigió el dispuesto por el expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, que subió la cuota porteña al 3.75%.

Para el alcalde porteño, la medida adoptada por la administración nacional en 2020 fue "inconstitucional y violó la autonomía de la Ciudad" y agregó que le generó a su gestión "un problema enorme en medio de la pandemia".

Recordó que, por entonces, tomó la decisión de llevar la demanda a la Corte, así como también debió "pedir a los vecinos un esfuerzo extra" que implicó la creación de nuevos impuestos, como el tributo del 1,2% a las compras con tarjetas de crédito y un incremento al 8% de la alícuota sobre Ingresos Brutos para entidades financieras.

Al respecto, comunicó que "todo lo que la Corte nos devuelve los vamos a aplicar a la baja de impuestos", por lo cual enviará un proyecto a la Legislatura porteña para la eliminación de la tasa sobre las tarjetas de crédito. No obstante, aclaró que la medida comenzará a regir mañana.

Por otro lado, dijo que reducirá los Ingresos Brutos "sobre los instrumentos financieros del 8% al 2,85%", lo que corresponde "a la proporción del dinero que volvemos recibir" en la Ciudad de Buenos Aires y que entrará en vigencia en diez días.

Para cerrar, Rodríguez Larreta sostuvo que el fallo de la CSJN "refuerza y defiende el federalismo" y remarcó que "la Ciudad es tan autónoma como cualquiera de las provincia".

"Esta decisión no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia", señaló y agregó que "no se le saca un peso a nadie ni a ningún distrito".

Más tarde, la Legislatura porteña anunció que llamará a sesión extraordinaria el viernes para tratar la derogación del impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito, entre otros temas.

Más noticias
Lo más visto en U24