El brote de coronavirus en China es un "caldo de cultivo" de nuevas variantes

Mundo 29/12/2022 Télam
CHINA CORONAVIRUS

Expertos internacionales en salud advirtieron hoy que la suba de contagios de coronavirus registrada en China en las últimas semanas luego de que abandonara su política de "cero Covid" puede crear un "caldo de cultivo" de nuevas variantes del virus.

El aumento del casos tras el repentino giro en la política que China había aplicado desde el inicio de la pandemia, con resultados eficientes, pero acompañados de enorme costo económico y hartazgo social, generó una inmediata reacción en varios países.

Varios países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Taiwán y Japón, empezaron a exigir a ciudadanos chinos test negativos en Covid-19 como requisito para ingresar en sus territorios.

Este aumento de contagios registrado en el gigante asiático levantó alertas en la comunidad científica global, donde crece el temor de que sea un terreno fértil para nuevas variantes potencialmente más contagiosas o resistentes a las vacunas.

La Comisión Nacional de Salud china dejó de publicar cifras diarias de contagios días atrás, luego de que autoridades dijeran que, al haberse eliminado los testeos masivos, era imposible evaluar la magnitud del brote, ya que muchos casos son asintomáticos.

Pese a la falta de estadísticas nacionales, autoridades de varias ciudades calculan que cientos de miles de personas se contagiaron en las últimas semanas en el país, donde hospitales y crematorios están desbordados, según medios locales y extranjeros.

Chian anunció esta semana que viajeros provenientes del exterior no estarán obligados a hacer cuarentena a partir del 8 de enero, en otro retroceso del estricto régimen que tuvo al país prácticamente aislado del mundo desde el inicio de la pandemia.

El director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, Antoine Flahault, dijo que cada nuevo contagio aumenta la posibilidad de que el virus mute.

"El hecho de que 1.400 millones de personas de repente están expuestas al SARS-CoV-2 obviamente crea condiciones para variantes emergentes", indicó Flahault sobre el virus causante de la Covid-19, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

En la misma línea, Bruno Lina, profesor de virología en la Universidad de Lyon, de Francia, dijo al diario La Croix que China se convertirá en un "potencial criadero del virus".

Soumya Swaminathan, quien hasta el mes pasado fue la científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que gran parte de la población china es vulnerable al contagio porque muchos ancianos no han sido vacunados.

Más noticias
Lo más visto en U24