Fallece el papa emérito Benedicto XVI

Líderes de todo el mundo se expresaron ante la muerte del líder religioso quien murió esta madrugada a los 95 años.

Mundo 31/12/2022
31-12-2022_el_papa_benedicto_xvi_pronuncia

Líderes políticos y religiosos de todo el mundo lamentaron hoy la muerte del papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, quien falleció esta madrugada a los 95 años y a quien varios calificaron de "gran teólogo".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un ferviente católico, lamentó la muerte del papa emérito y elogió su "devoción hacia la Iglesia". 

"Será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe", dijo Biden en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo reconoció como "un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales" y recordó que durante su pontificado "se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana".

"Tuve la oportunidad de conversar con esta persona excepcional y siempre guardaré los mejores recuerdos de él. Me gustaría transmitirle mi sincero pésame en esta hora de dolor", añadió Putin en un comunicado, informó el Kremlin.

Cirilo, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, destacó, por su parte, en su mensaje de condolencias al papa Francisco, "el prestigio incuestionable de Benedicto XVI como teólogo destacado" que promovió "el desarrollo de la cooperación intercristiana" y "la defensa de los valores morales tradicionales", informó la agencia de noticias AFP.

Mientras, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, lo despidió como "un gigante de la fe y de la razón" que "habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio".

"Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", tuiteó la líder de ultraderecha.

En tanto, el presidente italiano, Sergio Mattarella, aseguró que el país "está de luto" por el deceso de Benedicto XVI, cuya "dulzura y sabiduría han beneficiado" a "toda la comunidad internacional".

"Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el Pueblo italiano", declaró Mattarella, de 81 años.

Más noticias
Lo más visto en U24