Carmona: "El objetivo nacional es la recuperación del ejercicio de soberanía plena sobre Malvinas"

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina insistió en la necesidad de que el Reino Unido retome las negociaciones con Argentina.

Nacionales 04/01/2023 Télam
malvinas getty

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, aseguró hoy "el objetivo" que persigue Argentina "es alcanzar la soberanía plena" sobre los archipiélagos del Atlántico Sur y estimó que "es un momento que con el tiempo se alcanzará".

En una entrevista con FM La Patriada, en relación a los 190 años del inicio de la usurpación británica de Malvinas, que se conmemoró ayer, Carmona consideró que prefiere considerar a esa ocupación como "una invasión".

"Esa expresión pone en contexto el hecho del 3 de enero 1833. Era una acción que respondía a la misma lógica que tuvieron las invasiones inglesas que el Virreinato del Río de La Plata había sufrido en 1806 y 1807. Tenemos poco asimilado que la ocupación de Malvinas respondió al mismo impulso imperialista. La cuestión de la soberanía no es una cuestión de nuestra historia sino de nuestro presente", remarcó el funcionario.

Carmona también hizo un reconocimiento "a los pioneros, que habitaron las islas antes de 1833" y destacó su valentía y esfuerzo.

"El objetivo nacional es la recuperación del ejercicio de soberanía plena sobre Malvinas. La relación con el Reino Unido no va a ser plena hasta que no se resuelva la cuestión Malvinas. Es importante la persistencia y que afirmemos nuestro compromiso de soberanía con actos concretos. Hay que buscar aprovechar las oportunidades que brinda el escenario internacional. Depende de nosotros también", sostuvo.

Además, señaló que "si bien el Reino Unido tiene interés en la energía, alimentos y minerales argentinos, el presidente Alberto Fernández dijo que se podía hablar siempre y cuando se resuelva la ocupación ilegal en las islas".

"Argentina tiene que seguir en la búsqueda para que se retomen negociaciones. Hay costos económicos para Gran Bretaña porque no cuentan con logística en el continente para la explotación hidrocarburífera y Chile tiene "un fuerte compromiso con no facilitársela. Para un país, estar todo el tiempo en la lupa internacional por esta cuestión significa un costo político también", concluyó.

Más noticias
Lo más visto en U24