Corea del norte podría volver a lanzar misiles

La inteligencia surcoreana dijo que hay movimiento en una planta de misiles de Pyongyang y la OTAN dice estar lista para responder.

Mundo 03/11/2017 Agencia AFP
abc 750x500
El lider norcoreano Kim Jong-un observa ejercicios militares Foto: Archivo KCNA

Corea del Norte podría estar preparando una nueva prueba de misiles, indicaron este jueves los servicios de inteligencia surcoreanos, días antes de que el presidente estadounidense Donald Trump visite la península.

"Hay una posibilidad de que Corea del Norte lance un misil, dado que se han detectado movimientos de vehículos en una planta de investigación de misiles en Pyongyang", informaron los servicios surcoreanos de inteligencia en una reunión parlamentaria a puerta cerrada, según la agencia de noticias Yonhap.

En julio, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que al parecer tenían un alcance suficiente para llegar a parte del suelo estadounidense.

El régimen de Kim Jong-un lanzó además dos misiles que sobrevolaron Japón y realizó su sexto ensayo nuclear, incrementando las tensiones en torno a la península coreana.

Trump y Kim libran desde hace meses una guerra de declaraciones, salpicada de amenazas e insultos personales, que preocupa a la comunidad internacional.

El presidente estadounidense llegará el martes a Seúl como parte de una gira asiática en la que también visitará Japón, China, Vietnam y Filipinas.

Respecto al programa armamentístico norcoreano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que las ambiciones del régimen de Kim suponen una "amenaza global", con parte del territorio estadounidense y de Europa al alcance de sus misiles.

"Creo que todos entendemos que una guerra sería catastrófica y muy peligrosa no solo para la gente que vive en la región, sino también para la paz global y la seguridad", declaró Stoltenberg en Seúl.

Los 29 países de la OTAN están sin embargo "siempre listos para responder y contrarrestar cualquier ataque desde cualquier dirección", añadió Stoltenberg. "Esa es la forma en que la OTAN ha gestionado las amenazas balísticas durante décadas", afirmó.

Más noticias
Lo más visto en U24