Tapia se defendió del acuerdo entre la UOM, AFARTE y Nación

El dirigente de la UOM dijo que estuvo a favor de congelar los salarios porque sino "las fábricas se iban el lunes". Admitió que los productos en la Isla "son caros".

Locales 15/11/2017
tapia 750X500 LOGO

El dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Héctor Tapia, salió hoy a defender la postura del gremio por la firma del convenio entre Nación, Provincia  y AFARTE, para congelar los sueldos por dos años a partir del 2018, ante la amenaza de las fábricas de irse de Tierra del Fuego.

“Hasta el lunes a las 12 del mediodía las fabricas se iban de la provincia.  Amenazaban con irse y se lo decían al gobierno nacional quien le decía que no había otra alternativa. Cuando se opina se habla livianamente y hay que estar, porque a ese punto llegó la discusión”, dijo en declaraciones al programa Laberintos de Radio Provincia.

El líder gremial también anotó que “en esta pelea estábamos solos y hoy por hoy Tierra del Fuego está sola, porque nosotros mismos vamos a comprar a Punta Arenas los televisores”. Y admitió que “nosotros hacemos una PlayStation que en Punta Arenas sale 4 mil pesos y en Ushuaia no la compras por menos de 15 mil pesos. A nosotros nos pesaron con los precios de los televisores”.

Respecto del acuerdo, Tapia sostuvo que la posición del gremio fue “trabajar en alternativas para poder seguir” y en ese orden “escuché a todos los opinologos sobre la industria el que no está en los zapatos es difícil entenderlo,  porque el aporte lo vamos a hacer nosotros para que esto continúe con el régimen hasta el 2023 y su prórroga para no tener fecha de vencimiento”.

“Luego de discutirlo con la UOM de Tierra del Fuego sabíamos que todo el país iba a mirar, y por lo menos tenemos la tranquilidad de que hay diez mil personas que tendrán sus puestos de trabajo”, sostuvo.

En ese sentido, el gremialista explicó que el acuerdo establece que “todo el mundo se vaya de vacaciones el 15 de diciembre, con fecha de ida y vuelta, y que no se pueda tocar ningún compañero de gente en los próximos dos años. Ojala que en estos dos años busquemos las alternativas para alear la situación, y mientras tanto seguimos dentro de las fábricas”.

En tanto, en el corto plazo se estima el vencimiento de 170 contratos: “En el fondo son personal efectivo y la caída de contratos quedaron en el pasado, eran parte del folclore”, afirmó.

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24