El cuartel 2 de Abril tendrá una nueva estructura y sustentable

Autoridades presentaron el proyecto que pretender cambiar totalmente la estructura del cuartel y hacerlo ecológico, aprovechando recursos naturales.

Locales 18/12/2017
CN2
La Arq. Sandra Amerise presentando el proyecto para construir el nuevo cuartel Fotos: Ushuaia 24

Autoridades del cuartel 2 de Abril y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires-UBA) del área de Desarrollo Sustentable, presentaron el proyecto para construir un nuevo cuartel, el cual estará acondicionado de manera sustentable aprovechando recursos como la nieve.

El presidente del cuartel, Horacio Galego, explicó que el proyecto estuvo “basado en una tesis arquitectura y desarrollo sustentable” a partir una charla brindada por el comandante del cuartel central Ushuaia, Rodolfo Canseco, en dicha institución.

“La charla la dio Rodolfo contando de qué trata un cuartel y ellos lo tomaron como un desafío final, teniendo en cuenta la movida y en qué trabajar los recursos, operatividades, temperaturas y topografía. Eso fue captado y fue desarrollando en distintos proyectos”, dijo.

En tanto, Galego indicó que en otra reunión del Consejo de Bomberos se reflejó “una inquietud de los cuarteles que tienen que ver con el menor impacto dentro de la naturaleza, tener energía renovables y poder tener un cuartel desarrollándose de manera óptima como así también con las unidades”.

En cuanto a los recursos para afrontar la nueva estructura, el presidente del cuartel indicó que existe una deuda del Gobierno Provincial por 60 millones de pesos, la cual ya lleva dos años. “La plata del Estado va en obra pública. Nosotros vamos a optar por la infraestructura. Este cuartel nos quedó chico y porque además cumplió su ciclo”, señaló.

Por su parte, Canseco, quien participó de la presentación, manifestó sentirse “sorprendido por todo el trabajo hecho en estos dos años y medio y creo que va a ser sumamente potable para todos los cuarteles del país, porque hay distintos proyectos, desarrollo y tecnología, y va aspirar a que un cuartel sea mejor que en su casa.  Esto cumple todas las expectativas”.

Luego la aquitecta, Sandra Amerise, dio detalles en una extensa presentación sobre el proyecto para diseñar el cuartel de manera sustentable, en el cual se tiene en cuenta una infraestructura antisísmica y con las normas vigentes para edificaciones. También cuenta el sistema de calefacción y ventilación del cuartel, con sus respectivos dormitorios, salón, ubicación de unidades y la posibilidad de ampliar en un futuro el cuartel.  

Cabe mencionar que el proyecto estuvo bajo cargo de la arquitecta, Adriana Miceli, directora del emprendimiento, Arquitectura Sustentable  y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires.

De la presentación también participaron representantes de los cuarteles de Ushuaia. 

CN3

CN1

Más noticias
Lo más visto en U24