El Almirante Irízar parte a la Antártida para dotar a las bases

El buque zarpó del muelle militar de Ushuaia, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2018. Lo hace luego de diez años fuera de servicio.

Locales 03/01/2018

El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó desde el muelle militar de Ushuaia y navega rumbo a la la Antártida Argentina para iniciar sus tareas en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 207/2018, luego de estar 10 años sin poder participar de actividades antárticas debido al incendio sufrido en el 2007. El buque partió  desde el muelle Planta Orión, al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra.

Desde el Ministerio de Defensa precisaron que el Irízar lleva a bordo a la dotación habitual del buque, integrada por 103 tripulantes, y a una dotación complementaria, personal en comisión, al grupo aéreo embarcado a cargo de los helicópteros Sea King; al Grupo Playa, responsable de la carga y repliegue de material en las bases, y a las dotaciones de las bases antárticas Esperanza, Petrel, Belgrano II y del refugio Groussac.

También viajan dos técnicos que se ocuparán del mantenimiento y actualización de los sismógrafos de las seis bases antárticas argentinas permanentes y personal de la Fuerza Aérea encargado de la inspección de las centrales meteorológicas de esas mismas bases.

En total son 286 personas embarcadas, contando al personal científico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que va en tránsito hacia las bases antárticas, entre ellos especialistas de Italia, República Checa y Australia que colaboran con el plan anual científico y una guardaparque.

Una vez en el Continente Antártico, y previo cruce del Pasaje de Drake, el rompehielosabastecerá a las bases administradas por la Armada, entre las que se encuentran Orcadas y Cámara; la base conjunta Petrel, las bases Esperanza y Belgrano II, administradas por el Ejército Argentino, y Marambio, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.

A tal fin, el buque transporta 6.187 toneladas de víveres, 432 tambores de combustible, 292 tubos de gases, entre nitrógeno, helio, oxígeno y acetileno, y 87.178 toneladas de carga general.

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