Diputados lanzan una WEB para participar sobre leyes y proyectos

Los ciudadanos, organizaciones, y todo interesado podrá comentar sobre anteproyectos de ley y proponer correcciones o alternativa.

Nacionales 20/03/2019

La Cámara de Diputados de la Nación este martes un portal por el cual los ciudadanos podrán realizar observaciones, aportes y comentarios sobre distintos anteproyectos de ley.

Según se informó, el sitio "Leyes Abiertas" está pensando para que cualquier ciudadano pueda conocer el contenido de un anteproyecto y proponer correcciones, incorporaciones, omisiones, alternativas o cualquier otra sugerencia que, a criterio del participante, permitiría enriquecer y mejorar la iniciativa.

El portal –según se explicó- tiene como principal objetivo “fomentar la participación ciudadana en una de las etapas del proceso legislativo”.

En resumen, esta plataforma le permitirá a las diputadas y diputados abrir a la ciudadanía proyectos que estén en etapa de elaboración, para recibir aportes efectivos que permitan mejorar la calidad de los proyectos que se presentan, agregando además el valor de la participación a nivel federal. 

La directora del Programa de Modernización Parlamentaria de Diputados, Dolores Martínez, valoró el lanzamiento de la plataforma de participación ciudadana en propuestas de ley y sostuvo que "la diversidad hace a la calidad del debate legislativo". Y destacó que "este portal surge de una mesa de diálogo destinada a la apertura de la Cámara de Diputados a la ciudadanía".

En ese sentido, Dolores Martínez afirmó que "el desconocimiento que tiene la sociedad sobre la labor del Parlamento hace que esto sea una herramienta digital que nos conecte con la ciudadanía en cualquier punto del país, reafirmando el federalismo".

De esta manera, Martínez indicó que "los ciudadanos pueden acercarse y estar informados sobre el trabajo legislativo que desarrollan los legisladores, generando un canal de intercambio efectivo, de incidencia concreta".

Lo que se puede hacer en la página

●    Registrarse como usuario, con su nombre y cuenta de email;
●    Ver las propuestas subidas;
●    Leer el proyecto en versión lectura o versión con comentarios;
●    Hacer aportes específicos en el articulado;
●    Hacer comentarios generales sobre toda la propuesta;
●    Compartir la consulta en redes sociales para que más personas puedan participar.

Cada diputado/a podrá:

●    Subir sus propuestas de ley a la plataforma estableciendo el plazo por el cual quedará abierta la propuesta;
●    Leer y resolver los comentarios de los/as ciudadanos/as;
●    Contestar a los ciudadanos/as y valorar positivamente sus comentarios;
●    Seleccionar como aportes los que considere pertinente para la versión final del texto.
●    Compartir la propuesta a través de sus redes sociales.

Al finalizar el período de consulta, el diputado o la diputada podrá visualizar distintas métricas que arroja el portal: cantidad de comentarios, cantidad de aportes, cantidad de personas que participaron. 

Las personas que hayan realizado aportes recibirán en sus cuentas de email el reporte de cada diputado/a.

https://leyesabiertas.hcdn.gob.ar/

Más noticias
Lo más visto en U24