Avanza el proyecto de reforma del régimen para el financiamiento de los partidos políticos

En las comisiones de la Cámara de Diputados, hubo un dictamen al proyecto de reforma del régimen que ya cuenta con media sanción del Senado.

Nacionales 25/04/2019
diputados comision
Encuentro comisiones de Asuntos Constitucionales Foto: HCDN

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside Pablo Tonelli; Justicia, a cargo de Diego Mestre y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina, en la Cámara de Diputados avanzaron en el proyecto de reforma del régimen para el financiamiento de los partidos políticos, que cuenta con media sanción del Senado.

Tonelli explicó que el proyecto “modifica 5 leyes distintas” , como la admisión de los aportes de personas jurídicas (empresas) para el financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos; Modificación en el destino del fondo partidario permanente (se agrega el porcentaje del 30 por ciento destinado a la formación, promoción y el desarrollo de habilidades de liderazgo político de las mujeres dentro del partido.

En cuanto a la publicidad en las campañas, se reducen del 10 al 5 por ciento del total del espacio disponible el aporte que los medios audiovisuales hacen en las campañas y se regula la publicidad electoral digital por medio de las redes sociales. En ese sentido, se establece la atribución de la Cámara Electoral para controlar la publicidad digital.

Por otro lado, se extiende el plazo de duración en relación con las campañas electorales, pasando de 35 a 50 días antes del comicio y hace más largo el periodo dentro del cual el gobierno no puede hacer anuncios de obras, etc. extendiéndose de 15 a 25 días.

También se exigirá que los aportantes privados completen una declaración de voluntad en la que dejen constancia de su libre decisión y voluntad de hacer ese aporte. El proyecto incrementa el aporte que el Estado debe hacer a los partidos políticos para la impresión de boletas y establece el control y auditoría que la Cámara electoral debe realizar sobre los informes de los partidos políticos vinculados a sus gastos de campaña y a sus balances. La norma prevé mayores y distintas sanciones (y más severas) para los partidos o aportantes que violen las disposiciones de la ley.

“El proyecto tiende a incrementar y mejorar el control de la Cámara Nacional Electoral y de la opinión publica respecto de los gastos que hacen los partidos políticos y fomenta un notable incremento en la transparencia mediante disposiciones como la bancarización de los aportes”, resumió Tonelli.

Más noticias
Lo más visto en U24