La Prefectura Naval celebró su 209° aniversario en Ushuaia

El acto fue presidido por el prefecto mayor Alfredo Oscar Panozzo, jefe de la Prefectura Ushuaia, acompañado por la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza.

Locales 02/07/2019
abc

Este 1 de julio se celebró un nuevo aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina y en Ushuaia se realizó un emotivo acto en el microestadio “Cochocho” Vargas, presidido por el prefecto mayor Alfredo Oscar Panozzo, jefe de la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, acompañado por la legisladora y vicegobernadora electa Mónica Urquiza (MPF). 

 En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Federico Bilota, quien también participó del acto, aseguró que “vine a acompañar a la Prefectura Naval Argentina en este 209° aniversario de su nacimiento, ya que es una fuerza fundacional con las mismas instituciones de la patria”, dijo en referencia a la creación de la fuerza en 1810.

“Es una institución muy cara a los sentimientos de los fueguinos, porque también tuvo un rol fundacional en Tierra del Fuego, en Ushuaia particularmente”, refiriéndose a la instalación de la Subprefectura Ushuaia en el año 1884. “La fuerza vela por la seguridad en el mar y en el interior de nuestro territorio, una fuerza federal que es, entre otras cosas, auxiliar de la justicia, para colaborar en la prevención y represión del delito”, destacó.

También, el Presidente del bloque del FPV – PJ afirmó que “apoyamos la función que cumple la Prefectura desde el lugar que nos toca, en este caso como Legislador provincial, en lo que respecta a brindar seguridad a todos los habitantes y la seguridad marítima en particular”, concluyó Federico Bilota.

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza aseguró que “siempre para mí es un placer y un orgullo participar de estos actos, porque vengo de una familia prefecturiana. Mi papá es retirado de la Prefectura Naval, estuvo desde el año 1973 acá en Ushuaia, encargado del destacamento Almanza durante más de 20 años”, recordó. “Gracias a la Prefectura Naval estoy hoy en Ushuaia”, reconoció la Vicegobernadora electa.

“La Prefectura es la que acompañó el nacimiento de Ushuaia y todo su desarrollo, como la mayoría de las instituciones militares, especialmente la Armada, la Gendarmería y el Ejército”, refiriéndose a las fuerzas que tienen una activa presencia en la Provincia.

Reseña histórica

La Primera Junta de Gobierno el 30 de junio de 1810 designó a Martín Jacobo Thompson, a cargo de las Capitanías de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Así, se reconoce este hecho como el nacimiento de la Prefectura Naval Argentina.

Se trata de la única institución con facultades específicas en materia de seguridad de la navegación. La Prefectura ejerce funciones vinculadas al control del mar, elabora estrategias para brindar seguridad a la vida humana y tener una presencia permanente a lo largo del extenso litoral marítimo. Asimismo, se dictan normas para los acuerdos internacionales ratificados por la Argentina.

Del acto participaron además, funcionarios provinciales, municipales y judiciales; representantes de fuerzas armadas y de seguridad; combatientes de Malvinas e invitados especiales.

abc1

 

Más noticias
Lo más visto en U24