Proponen crear Fondo TDF de Trasplantes para asistir económicamente a pacientes 

Locales 20/09/2019
El proyecto será tratado en la Comisión de Salud de la Legislatura, el cual busca asistir con dinero a pacientes en tratamientos como así también los gastos por viajes. 
abc
Legisladora Andrea Freites junto al Dr. Eduardo Serra

Un proyecto que será tratado en la  Comisión de Salud Pública de la Legislatura Provincial busca crear el Fondo TDF de Trasplantes (FoTDFT), destinado a “universalizar la cobertura de acceso a prácticas trasplantológicas jerarquizando a la población sin cobertura formal”.

La iniciativa surgió de la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ), en el que busca  “universalizar la cobertura de acceso a prácticas trasplantológicas, jerarquizando a la población sin cobertura formal, en las diversas etapas de pretrasplantes, trasplantes y postrasplantes de órganos, tejidos y células de origen humano, incluida la inmunosupresión; así como también cubrir las erogaciones que demande el cumplimiento de la Ley nacional de Trasplante de órganos, tejidos y células”..

El proyecto establece que “el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Tierra del Fuego (CUCAI - TDF) destinará prioritariamente el producido del fondo creado por la presente Ley a los objetivos descriptos de la Ley Nacional 27.447. Además, tenderá a la atención de los gastos de las personas carentes de cobertura social, en las diversas etapas que incluyen el pretrasplante, el trasplante y el postrasplante, incluida la inmunosupresión”.

También, la norma propuesta fija como requisito para acceder a los beneficios del fondo, que “los beneficiarios de las prestaciones del FoTDFT deberán acreditar residencia inmediata en la Provincia no menor a dos (2) años. Si el paciente es menor de dos (2) años de edad, al menos uno de los progenitores o su representante legal debe cumplir tal condición”.

Cabe recordar que la Ley nacional es clara en cuanto a que “tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento”.

La propuesta fue celebrada por el responsable del CUCAI – TDF, Eduardo Serra, ya que  de establecerse la Ley “le cambia radicalmente la vida a los pacientes, en cuanto a su situación económica, básicamente cuando deben viajar, y nos permite una mejor fluidez en una enorme cantidad de trámites”.

"Ya estuve hablando con la fundación de pacientes recientemente creada, que ya tiene personería jurídica, para trabajar en forma conjunta desde la creación de este fondo. Obviamente después vamos a trabajar también en la reglamentación de la norma, pero básicamente teniendo ya una base económica más allá del recupero que obtenemos de los operativos, esto va a permitir que nosotros como jurisdicción y como Provincia podamos contribuir a todo lo que es, no solo lo que tiene que ver con la cuestión previa al trasplante, sino durante el trasplante y los controles posteriores, o sea todo lo relacionado a la Ley nacional de pacientes trasplantados”, dijo el doctor en diálogo con Prensa Legislativa.

 

Te puede interesar