Contrataron un transporte, no estaba en regla y los dejaron a la deriva en la frontera

Los padres y jugadores del Club de Asociación Taxis de Ushuaia contrataron un servicio, que no tenía la habilitación nacional para circular con transporte de pasajeros. El dueño del transporte no se hace cargo, y esperan un milagro para regresar a Ushuaia.

Locales 26/09/2019
abc
La combi y los chicos en la barcaza, momentos antes de la incautación del rodado

Una dramática situación viven los padres y niños del Club de Asociación Taxis de Ushuaia, que quedaron a la deriva en la frontera fueguina con Chile, luego del que el transporte que los trasladaba quedara incautado por falta de documentación, y en el cual el propietario de la combi se deslindó de toda responsabilidad.

Gabriela Roldan, madre de uno de los niños que viajaron para participar del Torneo Nacional de Futsal en Comodoro Rivadavia y que acompaña, explicó a Ushuaia 24 que como padres se organizaron para contratar el servicio de transporte para viajar desde Ushuaia hasta la localidad chubutense, en el cual aportaron una suma de 45 mil pesos por 14 chicos y 4 adultos. “Nosotros contactamos al chofer, que luego se bajó y vino otro chofer. Con el dueño nunca tratamos, pero suponíamos que estaba todo en regla, pero en realidad no contaba con un permiso nacional de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte). Nosotros entregamos 85 mil pesos, 5 mil pesos cada uno, para 14 chicos y cuatro adultos. Pagamos por adelantado, tuvimos un recibo y comenzamos a hacer el viaje".

"En el viaje, pasamos la primera frontera (Argentina), en la segunda todo bien (Chile) y la última (Argentina), el chofer ingresó para hacer el trámite y se demoraba mucho, por lo que salió un gendarme explicándonos que el carnet que tenía el hombre estaba inhabilitado y solo podía circular por la Provincia, por lo que se procedió al secuestro de la combi”, contó.

Tras el secuestro del rodado, la madre del jugador indicó que estuvieron con los chicos y padres “durante tres horas a la deriva, precisamente desde las 17 a 20 horas en la última frontera”. “Tuvimos que bajar a los chicos, a los papás con los bolsos y nos quedamos dentro de las instalaciones de la frontera porque hacía mucho frío, no teníamos WIFI tampoco para comunicar a los otros padres lo que estaba pasando”.

Luego de varias horas de espera, "un gendarme se acercó y nos preguntó qué había pasado, entonces él comenzó a preguntar a otras personas que viajaban hasta Gallegos si podían llevar a los chicos, siempre acompañados por uno de los adultos. El punto de encuentro fue la YPF".

En la estación, un hombre escuchó lo sucedido, habló con los padres y tomó cartas en el asunto. "Yo estaba hablando por teléfono muy enojada con el hombre de la camioneta, que no nos quiere devolver la plata, y un hombre ingresa con su señora a comprar y nos pregunta ¿qué había pasado?. Hizo un llamado y vinieron camionetas de Defensa Civil y trasladaron a los chicos a un establecimiento, donde al otro día nos dieron comida. No sé si es un político o alguien con poder de ahí, pero se portó muy bien e inclusive nos consiguió el colectivo para Comodoro por 1100 pesos por cada chico".

En cuanto a las respuestas que dio el propietario del transporte de Ushuaia, registrado como Ramiro Achocalla Maida, con domicilio en Isla Año Nuevo al 200,  Roldan indicó que “nos dijo que nosotros ‘no habíamos arreglado con él’ y que ‘la plata se la tenía que pedir al chofer’”, además les dio la indignante contestación de que desconocía “que en la combi iban a ir chicos y que pensaba que iban a ir adultos”.

“Culpamos al dueño de la camioneta, no al chofer qué pobre quedó a la deriva en la frontera. Lo vamos a escrachar en todos lados, y cuando lleguemos a Ushuaia vamos a ir a su casa las veces que sean necesarias y vamos a poner un abogado”, dijo la madre del niño, quien además informó que “vamos a hacer todas las acciones legales, algunos padres van a ir domicilio de la persona, porque desde acá nos corta el teléfono, y ya nos dijo que no iba a devolver nada”.

Ahora los padres y jugadores esperan un milagro para volver a la ciudad, ya que desde el Gobierno provincial obtuvieron la respuesta de que no los van a ayudar “porque están con el tema del Torneo de Evita”. “Desde el gobierno se lavaron las manos, nos dijeron que no nos podían ayudar porque estaban con el Evita. Esa respuesta nos dio Darío Bravo de Gobierno”, apuntó finalmente Roldan en diálogo con este medio.

Más noticias
Lo más visto en U24