Homenajearon por primera vez a soldados caídos por terroristas Montoneros

Es la primera vez que un Jefe de Estado reconoce a los militares víctimas de la organización terrorista. Lo hizo en recuerdo a los militares asesinados el 5 de octubre de 1975 en Formosa, y anunció subsidios para los familiares.

Nacionales 04/10/2019
Presidente Macri homenaje

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un acto de homenaje a los militares asesinados en el ataque del 5 de octubre de 1975 contra un cuartel del Ejército en Formosa, perpetrados por terroristas pertenecientes a la organización de Montoneros. Es la primera vez que un Jefe de Estado reconoce a los militares víctimas de la organización terrorista.

En el acto, desarrollado en el Regimiento de Patricios, en el barrio porteño de Palermo, el Jefe de Estado anunció "otorgar un subsidio extraordinario a los familiares de los fallecidos en defensa del Regimiento de Infantería de Monte número 29".

Sostuvo que esta decisión ha sido tomada "en función del paso del tiempo y la no respuesta del Congreso después de muchos años de esfuerzo que empezaron con el ex diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, para darles un beneficio indemnizatorio a las familias".

Macri anticipó que la próxima semana firmará el decreto para instruir al Ministerio de Defensa para que se avance con la entrega del beneficio indemnizatorio, ya que hasta ahora los familiares solo recibieron una pensión mínima por parte del Ejército.

Advirtió que ese gesto es algo que "nos lo debíamos como sociedad", porque durante mucho tiempo "el Estado guardó silencio frente a las víctimas, un silencio que duele".

Durante el ataque terroristas, murieron 13 militares, que durante el Gobierno del presidente Néstor Kirchner fueron incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Además, fueron agregados a la lista de la Conadep y sus familiares recibieron la indemnización correspondiente a víctimas del terrorismo de Estado.  

"El terror y la violencia de los '70 deben ser recordados como un capítulo oscuro de nuestra historia, como ese país al que nunca más queremos volver", aseveró el Jefe del Estado.

Sobre el hecho, el Presidente recordó que aquel domingo un grupo de guerrilleros secuestró un vuelo de Aerolíneas Argentinas, 102 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, desvió su ruta y tomó el aeropuerto de la capital formoseña para directamente atacar a los militares y alzarse de las armas."Tomaron de rehenes a cientos de personas, asesinaron a Neri Argentino Alegre, que prestaba servicio a la comunidad desde la policía provincial, y después atacaron el Regimiento", donde perdieron la vida los 12 efectivos del Ejército.

"Trece vidas entregadas en cumplimiento del deber", dijo Mandatario.

Presidente Macri homenaje 2
Presidente Macri Homenaje1

Más noticias
Lo más visto en U24