Las ventas minoristas cayeron en septiembre

Según un relevamiento de CAME, el mes dejó un leve aumento respecto a las ventas de agosto, pero en comparación a septiembre del 2018 las bajas fueron del 14,5%.

Economía 07/10/2019

Las ventas minoristas registraron una caída del 14,5% durante septiembre frente a igual mes del año pasado, sin embargo hubo un leve aumento del 2,1% respecto de agosto, según dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El relevamiento señala que "el comercio minorista arrancó firme durante los primeros días del mes, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana. Las cuotas sin interés ayudaron a sostener la venta, y un tercio de los negocios no aumentó sus precios o lo hizo pero con incrementos menores al 5%".

"Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 14,5% en septiembre frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, si la comparación es con respecto al mes anterior, agosto, hubo un leve aumento del 2,1%", indica.

En tanto, el resultado de la crisis económica deja el año una baja de 12,8%, cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018. Las ventas en locales al público cayeron 15,3% anual y en la modalidad online, bajaron 9% anual.

Un dato positivo del mes, fue la mejora en las expectativas para los próximos tres meses: el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten (en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento), el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y 17% que continúen cayendo (25% en agosto). El resto, no puede precisar la tendencia.

A pesar del clima electoral que siempre incide negativamente en las ventas por la incertidumbre que genera, los comercios mantienen buenas expectativas para el Día de la Madre.

Más noticias
Lo más visto en U24