Río Grande: Detectaron kioscos en infracción a la Ley de exhibición de publicidad del tabaco 

En un relevamiento, 37 de 45 kioscos incumplen la Ley del Control de Tabaco, que incluye la prohibición de exhibición y publicidad de los productos para fumar. 

Locales 24/10/2019
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Un relevamiento realizado por la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC) y Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) revela que 37 de 45 kioscos en Río Grande incumplen la Ley del Control de Tabaco, que incluye la prohibición de exhibición y publicidad de los productos para fumar. 

El rastreo se hizo entre los meses de marzo y abril de 2019, sobre 6 localidades argentinas, entre ellas Río Grande, en el cual se revela que la ley de Prohibición Completa de Publicidad que incluye exhibición de productos de tabaco no se cumple en el 82% de los puntos de venta evaluados en la localidad fueguina.

En la investigación se señala que el 84% de los locales tenían estanterías a la vista, de las cuales, el 76% son "caseras", es decir, no provistas por la industria tabacalera.

"Queda expuesta la necesidad de fortalecer los mecanismos de fiscalización de la ley como así también capacitar a los responsables de los puntos de venta sobre el alcance de la normativa, para garantizar su cumplimiento. Durante la evaluación las discotecas no se observó venta de cigarrillos, ni publicidad o promoción de estos productos", advirtió ALIAR.

"Los datos de este estudio son relevantes para poder dar cuenta de la situación actual en Argentina y en ese sentido, poder avanzar con el diseño, promoción y monitoreo de políticas efectivas que regulen la publicidad de productos de tabaco, ya que ésta estimula el inicio y la perpetuación en el consumo", señaló.

En tanto, la Alianza recordó que además de la legislación nacional, Tierra del Fuego sancionó una ley integral que además incluye la prohibición de exhibición de producto del tabaco. 

Los datos en números:

Se evaluaron 45 kioscos, de los cuales el 82% (n:37) no cumplían con la Ley Provincial. Las causas más frecuentes de incumplimiento fueron: 18 % (n:18) de avisos fijos en su interior, 16%, (n:7) mostraban alguna marca de cigarrillos, en el 4% (n:2) los avisos se veían desde el exterior y en 1 kiosco se observó un objeto promocional (ver Tabla 1). En el 77,7% (n:37) se exhibían paquetes para la venta y en el 15,5% (n:7) como elementos de decoración (Tabla 2).

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Respecto del tipo de estanterías que se encuentran en el punto de venta, el 84% (n:38) tenían estanterías a la vista, de las cuales, el 76% (n:29) eran caseras (confeccionadas por el kiosquero), y 24% (n:9) provistas por la industria tabacalera.

Conclusión del relevamiento

►El relevamiento realizado en la ciudad de Rio Grande evidencia que la ley de Prohibición Completa de Publicidad que incluye exhibición de productos de tabaco no se cumple en el 82% de los puntos de venta evaluados.

► La exhibición de productos es el canal a través del cual se trasgrede la ley vigente.

► Se evidencia en la investigación que el 84% de los locales tenían estanterías a la vista, de las cuales, el 76% son “caseras”, es decir, no provistas por la industria tabacalera.

►Queda expuesta la necesidad de fortalecer los mecanismos de fiscalización de la ley como así también capacitar a los responsables de los puntos de venta sobre el alcance de la normativa, para garantizar su cumplimiento.

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