La Justicia suspendió las elecciones en la Universidad de Tierra del Fuego

La medida surge luego de un amparo presentado ante la Justicia Electoral, lo que derivó en la suspensión de las elecciones de las autoridades. 

Locales 04/11/2019

La Justicia Federal decidió suspender las elecciones de autoridades en la Universidad de Tierra del Fuego, luego de un amparo presentado ante la Justicia Electoral. Las elecciones debían a realizarse los días 5 y 6 de noviembre.

La presentación del amparo se realizó el pasado 31 de octubre bajo el nombre de “HORLENT ROMERO, LAURA MURIEL Y OTROS c/ UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR (UNTDF) s/AMPARO LEY 16.986”, en el cual la Justicia Federal hizo lugar y ordenó suspender las elecciones el pasado viernes.

"En virtud de la gravedad institucional que conlleva esta arbitraria decisión, en el día de ayer, sábado 2 de noviembre en horas de la mañana, la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Universidad, y representante legal de la misma, fue informada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, que el día viernes 1 de noviembre a las 20.40hs la UNTDF fue notificada mediante Cédula Judicial de la sentencia interlocutoria N° 110/2019. La misma fue recibida y firmada por un docente, en nombre de la Universidad Nacional y remitida al miembro docente profesor de la Junta Electoral", indicaron desde la UNTDF.

"En horas de la tarde del mismo sábado, con motivo de no haber sido notificada la UNTDF de la acción de amparo, y para poder ejercer el derecho de defensa con la premura que se requiere en estas actuaciones se solicitó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Ushuaia, copias de la misma, con habilitación de días y horas inhábiles, la cual fue negada", agregó.

En tanto la Casa de Altos Estudios sostuvo que "a  101 años de la Reforma Universitaria consideramos que la presente intervención judicial en el proceso eleccionario de nuestra Universidad por parte del Juez Federal de Ushuaia es un avasallamiento a la autonomía universitaria que luego de la reforma de nuestra carta magna de 1994 adquirió jerarquía constitucional, siendo consagrada en el Artículo N° 75 inciso 19".

"Como es de público conocimiento, desde el 2016 a la fecha, el Sistema Universitario Nacional sufrió el avasallamiento de su autonomía y autarquía mediante el poder político nacional, el económico, el mediático y el judicial. El ataque sufrido en esta oportunidad por nuestra querida Universidad no es ajeno a dicha práctica", observaron. 

Más noticias
Lo más visto en U24