La Justicia condenó a un padre por no darle la cuota alimentaria a su hija

La Justicia de Ushuaia decidió condenar a un hombre a prisión en suspenso por no dar la asistencia alimentaria a su hija menor de edad durante varios años.

Locales 19/11/2019
cuota alimentaria

El Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur a cargo de la Dra. Felicitas Maiztegui Marcó, decidió condenar a un hombre a la pena de 6 meses de prisión en suspenso por no darle la cuota alimentaria a su hija durante varios años, lo que constituye un antecedente teniendo en cuenta que en el país existen pocas condenas por mantención alimentaria.

El sujeto, cuya identidad no fue dada a conocer por protección de la menor, fue denunciado por no dar la asistencia alimentaria desde el año 2012 hasta agosto de 2016, ante el Juzgado de Minoridad Nº 1. Durante ese tiempo, la madre realizó innumerables denuncias y una de índole penal con el fin de lograr la asistencia alimentaria para su hija.

Teniendo en cuenta las denuncias, la Justicia decidió iniciar una causa contra el hombre, lo que originó un juicio y una condena. 

Durante el juicio en el Tribunal Correccional, el Fiscal Daniel Curtale,  pidió condena a 1 año y 8 meses de prisión, mientras que la defensa solicitó la absolución.

 “El caso penal avanzó hasta su reciente condena en un delito de difícil prueba y tratamiento técnico y dogmático; pero lográndose en definitiva una respuesta razonable en tiempo oportuno, por tratarse de una víctima doblemente vulnerable por ser mujer y menor de edad”, afirmó el Fiscal.

En el requerimiento de elevación a juicio el Fiscal indicó que tanto el padre como la madre arribaron a un acuerdo respecto de los alimentos “equivalente al 20% de los haberes netos de aquel una vez efectuado solo los descuentos de Ley, cuota que sería depositada dentro del quinto día de percibido los haberes a la cuenta del denunciado". Sin embargo, desde octubre del año 2011 a agosto del 2012, el papá abonó una cuota inferior a la pactada y desde septiembre de 2012 hasta el 31 de agosto de 2016, la mujer no recibió nada de dinero.

Según se supo, el hombre renunció a su trabajo formal en el 2021, y a partir de allí los incumplimientos fueron denunciados y dieron origen al expediente de “ejecución por Alimentos” del Juzgado de Familia Nº 2 del Distrito Judicial Sur, que derivó finalmente en una condena en suspenso, es decir que el hombre continuará en libertad, pero bajo un estricto control y deberá presentarse en sedes policiales, como así también establecer domicilio e informar sobre su salida de la Provincia.

*Info sobre cuota alimentaria y qué derechos tenés: https://www.argentina.gob.ar/justiciacerca/cuota-alimentaria

Más noticias
Lo más visto en U24