Dan a conocer los números que deja la violencia de género en la Provincia

El Gobierno publicó los datos estadísticos de la violencia de género entre el 2016 y el 2019, que sufren tantos hombres como mujeres en Tierra del Fuego.

Locales 25/11/2019

El Gobierno Provincial a través de Desarrollo Social dio a conocer los datos estadísticos de la violencia de género entre el 2016 y el 2019, que sufren tantos hombres como mujeres en Tierra del Fuego, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los datos arrojan que el 46,4% de los casos presentan mas de un tipo de violencia de forma simultánea, es decir por violencia física, sexual, económica y patrimonial, psicológica. En ese sentido se revela que en toda la provincia 101 hombres sufrieron violencia por parte de las mujeres mientras que a nivel provincial 2415 mujeres sufrieron violencia por parte de los hombres.

Los números también señalan que entre quienes más sufren la violencia de género son los jóvenes de entre 18-29 años y 30 a 59 años de edad, y que en su mayoría muchos de ellos se encuentran trabajando.

En tanto la Subsecretaria de Políticas de Genero de Desarrollo Social indican que solo en Ushuaia el 12% de los casos vive con el agresor, en Río Grande el 22% y en Tolhuin el 14%.

En la mayoría de los casos de violencia de género, las personas tienen hijos alcanzando en un 80% de los casos en Ushuaia, el 75 en Río Grande y el 53% en Tolhuin.

Si bien los números no son precisos, cabe señalar que es la primera vez que el Gobierno da a conocer algunos los datos estadísticos de la violencia de género.

La Subsecretaria de Políticas de Género, María Bennardis, señaló que “es necesario saber qué pasa en nuestra comunidad y cuál es la situación de las mujeres fueguinas. Hoy podemos decir que según los datos obtenidos el 46,4 % de los casos registrados sufren más de un tipo de violencia, el promedio de edad de la mujer víctima se encuentra entre los 18-39 años, hablamos entonces de una población joven, con un nivel educativo de secundario completo y/o superior”.

“Son más las mujeres ocupadas que las desocupadas quienes atraviesan estas situaciones, derribando el mito de reducir a la problemática de la violencia a la condición socioeconómica. Además, el 70 % de la población que atraviesa violencia es oriunda de otra parte del país, por lo tanto las redes socio familiares tan necesarias para acompañar a mujeres en situación de violencia son débiles e inexistentes y allí el estado tiene que estar presente” señaló.

Finalmente la funcionaria aclaró que “es importante mencionar que el diseño e implementación de registros debería ser articulado con todas las instituciones que asisten a esta problemática, este es un camino que aún falta recorrer en nuestra provincia. Por esto los datos presentados no son datos acabados ya que queda pendiente el aggiornamento del sistema de registro y recolección de los mismos, sin embargo, este 25 de noviembre, en Tierra del Fuego, SI podemos hablar de violencia de género en clave estadística”.

Violencia de género
Violencia de género1
Violencia de género3
Violencia de género4




 

Más noticias
Lo más visto en U24