Declararon los primeros acusados por torturas en Malvinas

Se tratan de Eduardo Gassino y Miguel Garde quienes se negaron a responder preguntas de la fiscalía de Río Grande, y por el contrario pidieron pruebas.

Locales 05/12/2019 Télam

Este jueves declararon los primeros ex militares acusados de ejercer torturas a soldados durante la guerra de Malvinas, mediante una videconferencia entre Buenos Aires y la jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto a cargo del Juzgado Federal de Tierra del Fuego.

Eduardo Luis Gassino y Miguel Ángel Garde declararon por videoconferencia desde Buenos Aires, donde negaron haber formado parte de los supuestos “estaqueamientos” y “enterreamientos” de soldados que, entre otros vejámenes y maltratos, forman parte de la acusación fiscal, y dieron su versión de los hechos al tribunal, aunque no aceptaron contestar preguntas, indicaron fuentes del caso a la agencia Télam.

No obstante, los ex militares presentaron descargos en las que solicitaron medidas de prueba. 

Tanto Gassino como Garde fueron asistidos por el defensor oficial federal, Guillermo Garone, y antes de comenzar a declarar dijeron comprender las imputaciones formuladas por el fiscal del distrito Marcelo Rapoport, a quien asistió la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), María Ángeles Ramos.

“Es una causa más que trascendente porque forma parte de un pasado histórico, triste y duro que no debemos ocultar. Como sociedad tenemos que hablar de lo que les pasó a varios de los soldados que estaban en situación de combate. No se puede desconocer lo que vivieron ni desmerecerlo”, señaló Ramos en diálogo con Télam.

Para la titular de la PCCH, las víctimas de estos hechos “sufrieron agresiones contra la integridad física y psíquica”, que constituyen “verdaderos crímenes”, y que por el contexto en que se produjeron “deben ser catalogados como de lesa humanidad”, sostuvo.

Según Ramos, en el expediente que se tramita desde 2007 existen desde testimonios hasta documentos que “complementan el cuadro probatorio”, por lo que pidió “prudencia y paciencia” para que la jueza a cargo de la investigación pueda reconstruir lo ocurrido.

“Desde 2018 prestamos colaboración desde nuestra competencia y trabajamos codo a codo con la fiscalía de Río Grande para asistirlos en lo que haga falta. Nuestro objetivo es demostrar la responsabilidad de los jefes a cargo de secciones, unidades y compañías que estuvieron involucradas en estos delitos”, afirmó la fiscal general.

Este viernes está prevista l las declaraciones indagatorias de otros dos militares imputados: Belisario Gustavo Affranchino Rumi, y Gustavo Adolfo Calderini.

Más noticias
MARCA DE AGUA 2024

Trabajadores del buque Tai-An reclaman sueldos adeudados

Locales 11/04/2024

Se trata del buque que desató una polémica nacional por pescar merluza negra y que ahora debe sueldos a los marineros. "No quieren pagar la liquidación hasta que no vendan la merluza negra incautada, esa respuesta nos dan" dijo un trabajador.

Lo más visto en U24