Coronavirus: Las recomendaciones antes de emprender un viaje a China

La Cancillería argentina emitió una serie de recomendaciones antes de viajar al país asiático, debido a la enfermedad que ya se cobró la vida de 25 personas y de la cual no hay cura.  

Nacionales 24/01/2020
abc

La Cancillería argentina emitió un comunicado brindando una serie de recomendaciones básicas ante de emprender un viaje a China, teniendo en cuenta el nuevo coronavirus circulante.

Desde la Cancillería indicaron que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud de China, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) no recomiendan ninguna evaluación específica de los pasajeros en los puntos de entrada, ni restricciones sobre viajes o el comercio. Sin embargo señalan que se debe promover  entre  los  viajeros  la  búsqueda  de  atención  médica  en  el  caso  que  presenten  sintomatología compatible  con  cuadro  respiratorio agudo (fiebre, malestar general, tos seca, taquipnea, dificultad respiratoria) antes,  durante  o  después  de  un  viaje  internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.

Estos organismos señalan que "las autoridades sanitarias deben colaborar con los sectores de viajes, transporte y turismo para que en los centros de salud para pasajeros, las agencias de viajes, los operadores de transporte y los puntos de entrada se proporcione información a las personas que viajen o evalúen a viajar a las zonas afectadas,  con el fin de reducir el riesgo global de que contraigan o contagien infecciones respiratorias agudas".

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, "se recomienda eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas,  o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos, e ingerir alimentos crudos".

Recomiendan además promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y la conducta para reducir riesgos de infecciones durante los viajes, tal como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.

La Comisión Nacional de Salud de China, por su parte, recomienda usar  mascarilla (barbijo) en el exterior (esta es, por cierto, una práctica muy extendida en las grandes ciudades de la República Popular China, tanto para prevenir la transmisión de virus, especialmente en invierno, como por razones vinculadas a la contaminación atmosférica); ventilar adecuadamente los ambientes compartidos y evitar los lugares con mucha gente, como hospitales, aeropuertos y estaciones de trenes.

El  Ministerio  de  Salud  de  la  Nación  informó que  se  encuentra  realizando  un  seguimiento  de  la información epidemiológica brindada por la OMS y por los países afectados por la aparición de este nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV.

Más noticias
Lo más visto en U24