El Senado aprobó la Ley de Góndolas

Nacionales 29/02/2020
El proyecto obtuvo 56 votos a favor y 4 abstenciones. La normativa establece un cupo de 30% para cada marca en las góndolas de supermercados.
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El Senado de la Nación aprobó ayer la "Ley de Góndolas"  por 56 votos positivos y 4 abstenciones. La normativa establece un cupo de 30% para cada marca en las góndolas de supermercados, con el fin de facilitar la venta de todos los productos y la competencia entre ellos, aunque podría generar faltantes de algunas marcas.

Al inicio del debate, la senadora por Corrientes, Ana Almirón (FdT) en calidad de miembro informante sostuvo que "este proyecto fue aprobado en Diputados por todos los bloques políticos luego de haberse generado un gran consenso y habérsele introducido numerosas modificaciones".

Explicó que "hoy es responsabilidad del Estado, a través de esta norma, obtener un equilibrio y una justicia necesaria para que más proveedores puedan producir".

"En nuestro país estamos viviendo una situación de crisis y para millones de argentinos ir al supermercado se ha tornado engorroso porque sabemos que  el salario familiar no permite cubrir  la canasta alimentaria y principalmente ese es el trasfondo que tiene esta norma", añadió. 

El jefe del bloque Cambiemos, el senador por Formosa, Luis Naidenoff sostuvo que  "podemos coincidir que la realidad nos indica que en la Argentina esta historia de los monopolios y posiciones dominantes ha sido siempre una constante que no se ha modificado y el hilo se corta por lo más fino: en el consumidor".

"Vamos a acompañar la Ley de Góndolas en general porque creemos que hay una función indelegable del Estado que es la fiscalización y no se debe delegar esta facultad en cooperativas ni en cámaras empresariales", añadió.

El proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola y dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una "exclusión anticompetitiva". También indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a "una altura equidistante entre el primer y último estante" de la góndola.

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