El Irízar llegó a Ushuaia tras finalizar las actividades en la Antártida 

El rompehielos concluyó las tareas de abastecimiento en las bases antárticas y retomará a Buenos Aires para poner fin a la Campaña Antártica de Verano 2019/20. 

Locales 04/03/2020
irizar 750x500
Foto: Armada Argentina

Este martes atracó en el Puerto de Ushuaia el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, tras finalizar las tareas de abastecimiento en las bases antárticas. Este viernes volverá a Buenos Aires donde la tripulación hará el cierre de las actividades correspondientes a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/20. 

Desde la Armada Argentina indicaron que desde el pasado 1 de marzo el buque transportó a su tripulación, a 48 científicos y militares replegados desde la base Carlini hacia Ushuaia. Luego los transportados retornarán a Buenos Aires en un vuelo de avión C-130 Hércules, rumbo al aeropuerto El Palomar.

Ese mismo domingo, tras el repliegue del personal de Carlini, el Comandante del Irízar informó a través del difusor que en unas horas el buque comenzaría a navegar por aguas libres. Palabras que anunciaban que el rompehielos se enfrentaría al Pasaje de Drake, donde confluyen los océanos Pacífico y Atlántico, considerada como una de las zonas de navegación más difíciles y que hay que cruzar para dejar atrás a la Antártida y retornar al continente.

La tranquilidad llegó cuando el buque comenzó a transitar por los pasos Richmond y Picton hasta ingresar al Paso Mackinlay. Luego navegó por el Canal Beagle hasta ver la capital fueguina.

La tercera etapa del rompehielos

Veinte intensos días duró esta tercera y última etapa de la CAV en la que participó el rompehielos, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, la que dio inicio en esta misma ciudad fueguina el 14 de febrero. 

Durante este breve período de tiempo se concretó el repliegue de materiales de la base conjunta antártica temporaria Primavera; el mantenimiento del refugio Paso de los Andes; el reabastecimiento y relevo de la dotación en la base conjunta antártica permanente San Martín y a bordo se llevó a cabo la ceremonia por el Día de la Antártida, señaló la Fuerza Armada.

Irizar 750x500
El rompehielos días atrás en el Puerto de Ushuaia. (Foto: Ushuaia 24)

Más noticias
Lo más visto en U24