Semana Santa: Las economías regionales perdieron casi 15 mil millones de pesos

Según CAME, se calcula que en la cuarentena se perdieron $14.800 millones de pesos por el cero movimiento turístico por la cuarentena. 

Economía 11/04/2020

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que por la cuarentena obligatoria se perdieron$14.800 millones de pesos entre turistas y excursionistas que debían movilizarse durante los feriados por Semana Santa. 

"Es uno de los principales fines de semana largo, donde se calcula que se movilizan por el país más de 2 millones de turistas y unos 3.7 millones de excursionistas", indicaron.

Por otro lado, desde CAME se analizaron medidas a implementar que atenúen el impacto económico negativo del aislamiento en el sector pyme. 

Por un lado, se plantearon propuestas orientadas a mitigar el costo laboral, relacionadas a la reglamentación urgente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción"; la reducción de contribuciones patronales automática para pymes con certificado; y la prórroga de vencimientos de las declaraciones juradas de los recursos de la Seguridad Social de marzo y abril. 

Asimismo, se trazaron puntos a tener en cuenta para realizar una salida gradual del aislamiento según actividad y región, como por ejemplo, de qué manera sería conveniente habilitar la normalización de la actividad productiva y propuestas puntuales para el Comercio, los Servicios, la Industria, la Construcción y las compras públicas. 

En cuanto a medidas financieras, se afirmó la necesidad de otorgar préstamos con tasas progresivas del 0% al 10% según tamaño y rubro de empresa, así como también que los bancos autoricen descubiertos automáticos en cuentas corrientes para cubrir cheques, y ampliar plazos de pagos para pymes. 

Por último, se plantearon medidas tendientes a reducir la carga impositiva para las pequeñas y medianas empresas a través de prórrogas de vencimientos que son urgentes para el sector, y exención de pagos de distintas obligaciones fiscales.

Más noticias
Lo más visto en U24