Actualizan Precios Máximos y Precios Cuidados y vienen con aumentos

El Gobierno autorizó el aumento de los costos de los productos en Precios Máximos y también relanzó Precios Cuidados con un incremento del 5% en los productos. 

Economía 07/10/2020

La Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio Desarrollo Productivo de la Nación, actualizó hoy los Precios Máximos un 3% promedio en productos de consumo masivo y renovó por tres meses el programa Precios Cuidados con un incremento del 5%.

Precios Máximos

Según se informó a través de la disposición 14/2020 publicada hoy en el boletín oficial, un ajuste de 2% para leches y sus derivados, para dulces, endulzantes, aceites, sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 3% para bebidas, conservas, chacinados, encurtidos, limpieza del hogar, cocina, bazar, papeles, harinas, fideos, galletitas y panificados; 4% para arroz, legumbres, infusiones y cuidado personal; 5% para harina de trigo y aceite de girasol; y 6% para vinos, espumantes, jugos puros y yerba.

Los precios máximos rigen desde el 20 de marzo pasado cuando la Resolución 100 de la Secretaría estableció que los productos de consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo, como una respuesta a la incertidumbre que generó el impacto de la pandemia por el COVID 19.

Precios Cuidados 

Por su parte, la renovación de la canasta de Precios Cuidados tuvo un ajuste promedio de 5% respecto a la última actualización y suma un total de 399 productos de alimentos.

En cuanto a la canasta de productos aptos para personas celíacas, a los ya existentes fideos, premezcla y galletas de arroz, se incorporaron 22 nuevos artículos y se llega así a un total de 29 alimentos sin TACC de nueve categorías: fideos, galletitas de agua, galletitas dulces, harinas, pan, premezclas, rebozador y pan rallado, snacks y tostadas de arroz.

El acuerdo para la incorporación de nuevos productos para celíacos implica una reducción que en algunos casos llega a 16% respecto de los precios vigentes. La canasta está conformada por 10 marcas de 9 empresas: Aglu, Apóstoles (Adecoagro), Delicel, Dos Hermanos, Kapac, Matarazzo y Lucchetti (Molinos Río de la Plata), BIO (Starbread), Tía Maruca y Smams (Wellington Food). Además, se sumaron primeras marcas como Hellman’s, Nesquik, Torpedo, Noel, Molto, Lux, Suave y Nivea, entre otras.

Las ventas de productos del programa Precios Cuidados tuvieron un incremento interanual de 140% promedio, con un cumplimiento en los precios del 99,9% en las grandes cadenas de supermercados nacionales, un 87,5% en materia de abastecimiento de las góndolas y un 86% en lo referido a la señalética.

Más noticias
Lo más visto en U24